Politica

Soledad Acuña: “La jornada extendida ayuda a mejorar el rendimiento de los chicos en las aulas”

La ministra de Educación de la Ciudad, salió a explicar la medida anunciada por Larreta en el día lunes, sobre la extensión de la jornada educativa.

el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación de la CiudadSoledad Acuña presentaron el programa “Jornada Extendida”, un proyecto que busca prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias porteñas con el objetivo de “fortalecer el trayecto de aprendizaje” y “aprender nuevos contenidos”, según precisaron los funcionarios.

“Se trata de una política focalizada en los dos últimos años del colegio primario y los dos primeros del secundario, y apunta fundamentalmente a disminuir los niveles de repitencia y abandono”, detalló Acuña, quien explicó que según las estadísticas oficiales, “los primeros dos años de secundaria son los más críticos, es cuando más se dan estos dos fenómenos de repitencia y abandono, y esto se da porque los chicos vienen con pocas herramientas para enfrentar el desafío del secundario, que no solo tiene que ver con el contenido, sino que tiene que ver con habilidades que tienen los chicos dentro lo que es el oficio de ser estudiante”.

Y añadió: “Por eso decidimos focalizarnos en estos 4 años, para poder darles herramientas que representen mayor tiempo de estudio, mayor tiempo de escuela, y poder acompañar a los chicos en su transición al secundario”.

La ministra habló además sobre los alcances de la propuesta y sus objetivos: “La idea es llegar en estos 4 años al 100% de las escuelas de jornada simple de la Ciudad, que son 189, y a los 104 secundarias comunes y los comerciales que también tienen jornada simple. La jornada extendida abarca 3 días de la semana, 3 horas cada día, con actividades que algunas son dentro de la escuela, y otras son en terrenos comunitarios“.

“Dos de esos tres días que se agregan van a ser en clubes de barrio, en organizaciones sociales donde van con sus docentes a realizar las actividades. Y esto tiene un doble sentido: por un lado, nosotros necesitábamos el espacio físico, porque las escuelas hoy son de cambio permanente, de cama caliente, entra un chico, sale otro; pero además porque entendemos que la educación es un compromiso de toda la comunidad, lo que los chicos aprenden no lo aprenden solo en las cuatro horas en el aula, sino que lo aprenden en la ciudad, en el barrio, aprenden en el club, y los espacios alternativos para aprender están en todas partes. Por eso decidimos estos convenios con organizaciones, con clubes de barrio, para que los chicos puedan seguir aprendiendo en estos lugares”, expresó Acuña.

El programa, que durante este primer año es optativo pero que a partir del 2017 será obligatorio, está conformado por contenidos que estarán en línea con las materias de la escuela, pero con un eje distinto. Acuña explicó el criterio para seleccionar estas actividades: “Primero definimos cuáles eran las habilidades que queríamos que los chicos desarrollen. Por eso elegimos 5 ejes de trabajo, que continúan lo que pasa en el aula con las materias troncales, pero con otros lenguajes. Tenemos un área muy fuerte de técnicas de estudios; hacemos mucho enfasis en la expresion oral y escrita, para que los chicos puedan afianzar sus conocimientos y además desarrollar la manera de expresarlos; y tenemos mucho de matemáticas encarada desde otros lenguajes, por ejemplo programación. Para nosotros programacion de computadoras es una herramienta que le permite a los chicos desarrollar un pensamiento lógico; con ajedrez ayudamos a que los chicos tengan pensamiento estratégico. Queremos que los chicos refuercen lo que están aprendiendo en las aulas mediante distintos lenguajes”.

En relación a la respuesta de los alumnos en las 15 escuelas que ya llevan adelante el programa, la ministra dijo que los chicos que antes decían “yo me aburro en casa, me quedo mirando la tele”, están contentos de estar más horas aprendiendo  juntos a sus amigos. Y concluyó: “Los chicos están aprendiendo de una forma más divertida, de una forma distinta, y se está mejorando el rendimiento en las aulas”.