Politica

Se aprobó la ley que regula alquileres

Con 51 votos afirmativos y 2 abstenciones, fue aprobada la ley que obligará a los propietarios a pagar las comisiones.

La aprobación de la modificación de la ley de alquileres que aprobó este jueves la Legislatura provocó la reacción de las inmobiliarias porteñas. Llamativamente, la sesión tuvo una cobertura mediática fuera de lo habitual, canales de noticias y radios se acercaron al recinto en donde se encontraban los representantes de las inmobiliarias que no se cansaron de dar notas para manifestar su oposición al proyecto.

A eso se sumó, la presencia de trabajadores de las inmobiliarias en las tribunas del recinto, que ejercieron presión durante el debate de la ley, aplaudiendo o fustigando a los legisladores que hacían uso de la palabra y se manifestaban a favor del proyecto.

Una vez finalizada la sesión, legisladores de todas las fuerzas opinaron sobre lo aprobado y fundamentaron el acompañamiento de la mayoría de los bloques a la iniciativa.

El jefe del interbloque de Vamos Juntos, Francisco Quintana, dijo que “había una necesidad de reglas más claras que permitieran un salto cualitativo en la forma de alquilar”.

“Casi 400 mil familias se verán beneficiadas. La amplia mayoría parlamentaria con la que fue aprobado el proyecto da cuenta de la necesidad que había de reglas más claras que permitieran un salto cualitativo en la forma de alquilar”, aseguró Quintana.

“Hoy existe a nivel nacional una política clara de vivienda, que busca mejorar las condiciones tanto para inquilinos como para propietarios”, destacó Quintana. “Durante el primer semestre, hubo un crecimiento del 43% en las escrituras de compraventa y del 142% en las operaciones con hipoteca. Con esta modificación, facilitamos también el acceso a la vivienda mediante alquiler”, agregó.

“El gobierno nacional y el de la Ciudad se caracterizan por hacer del diálogo su herramienta principal de trabajo. Por eso, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene previsto convocar una Mesa de Alquileres para seguir conversando con el sector otros temas vinculados como, por ejemplo, las garantías”, finalizó el diputado porteño.

Por su parte, el legislador del Pro, Daniel Del Sol, manifestó: “Es un primer paso muy importante que beneficiará a miles de porteños, ya que significará una reducción de la inversión que se hace al acceder a un alquiler”.

“La segunda etapa estará vinculada con las garantías. Queremos una Ciudad con mejor acceso a la vivienda. Esta ley está en el marco de una política de vivienda que asumimos, como los créditos hipotecarios que están creciendo”, expresó Del Sol.

El legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que también votó a favor, señaló: “El proyecto aprobado es una prioridad en la agenda de varios bloques de esta  legislatura porque busca fortalecer la política de acceso a la vivienda que se está llevando a cabo tanto desde el Gobierno de la Ciudad como desde el Gobierno Nacional, y busca resolver la situación habitacional de muchos porteños, por eso es necesario avanzar con mejoras en las condiciones de acceso y permanencia al mercado de locaciones con destino habitacional, como primer paso y con la mejor ley posible decidida entre varios bloques”.

Y aclaró: “Lo que hoy votamos no atenta de ninguna forma contra la legislación de fondo, que no se hagan interpretaciones erróneas que puedan poner palos en la rueda a la inmediata aplicación de esta ley, máxime teniendo en cuenta que llevamos más de 10 años en la cual la correcta aplicación de la misma ha sido evadida deliberadamente por corredores e inmobiliarias”.