Politica

Santoro y Lammens ya piensan en el armado del FdT porteño y acuerdan unidad

La oposición porteña se prepara de cara al cierre de listas y busca cerrar un candidato único y competitivo para romper con la hegemonía del PRO. Por ahora, avanza un armado cercano a Alberto Fernández, sin embargo faltan las miradas de otros dirigentes importantes. Mientras el escenario nacional del Frente de Todos pide tiempo para […]

La oposición porteña se prepara de cara al cierre de listas y busca cerrar un candidato único y competitivo para romper con la hegemonía del PRO. Por ahora, avanza un armado cercano a Alberto Fernández, sin embargo faltan las miradas de otros dirigentes importantes.

Mientras el escenario nacional del Frente de Todos pide tiempo para su armado, en la Cuidad de Buenos Aires, Matías Lammens y Leandro Santoro parecen tener definidas algunas cosas, pese a que sectores que integran el espacio opositor en la Cuidad prefieren ser más cautos y esperar alguna resolución a nivel nacional.

Semanas atrás, un sector frentetodista mostró el comienzo del armado político en la Ciudad de Buenos Aires. Lammens, Santoro, Claudia Neira y Graciana Peñafort se juntaron para empezar a debatir el programa, los proyectos y el candidato que se presentará para romper la hegemonía PRO en Capital Federal. No obstante, llamó la atención que en aquella primera foto no aparezca Mariano Recalde o algún otro dirigente de la Ciudad ligado a La Cámpora.

Esta situación fue ratificada en una entrevista con DiarioConVos, donde Santoro analiza el panorama de la siguiente manera: «Hay un sector de nuestro espacio político que sostiene que se ordena desde lo nacional hacia lo local y nosotros veníamos diciendo que se ordena en paralelo», explicando de alguna manera la ausencia de dirigentes como Mariano Recalde o de Lucia Cámpora en las reuniones.

A su vez, Lammens siguió la línea del Diputado Nacional: «Nosotros venimos conversando con Leandro, con Claudia Neira, con Graciana también, de cómo plantear una alternativa de poder real en la ciudad, para gobernarla, una alternativa para ganarla. Muchos de los problemas que nosotros planteamos en el 2019, cuando a mí me tocó ser candidato, hoy no sólo no están resueltos sino que están agravados», expresó en primera instancia, negando que exista algún mensaje a la interna del Frente en la Ciudad.

«somos los que mejores números tenemos y sin embargo estamos trabajando juntos y eso va a derivar en que uno sea candidato a una cosa, y otro, a otra», refirió Lammens sobre su trabajo con Santoro.

«Tenemos la vocación de gobernar la ciudad, de plantear un proyecto de poder real con una mirada diferente. Creemos que hicimos buenas elecciones, pero no alcanza con hacer buenas elecciones. Nosotros queremos ganar, somos hombres de gestión, hemos demostrado cuando nos tocó gestionar que lo hicimos bien» aseguró el ministro de Turismo y Deportes en Nación

Hasta aquí el panorama en la Ciudad marca que se deberá llegar a un acuerdo para tener un candidato único pero con la posibilidad de que exista una PASO. Los sectores que pujan por este lugar son, aquel liderado por Juan Manuel Olmos, hombre cercano a Alberto Fernández y actual secretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quienes ya pusieron primera y aquellos que esperan una definición de Cristina Fernández de Kirchner, encarnados en La Cámpora, conducida por Recalde y el de Víctor Santa María.

Cabe destacar que el pasado jueves, Olmos estuvo junto a Santoro en la inauguración de un local partidario junto a Peñafort y Claudia Neira, una foto que se acerca a la de aquella mesa política que armo revuelo en la interna frentetodista, solo con la ausencia de Matías Lammens.

Mientras se acerca la fecha para los cierres de lista, se espera que el FdT finalmente acuerde un candidato único (pica en punta Santoro), pero con la posibilidad de poder ir a unas PASO en caso de no poder acercar intereses con La Cámpora.

Consultado por el mecanismo del armado electoral, Lammens prefirió no dar precisiones: «Nos pusimos a trabajar y eventualmente cuando llegue el caso seguramente nos pondremos de acuerdo. Creo que está claro que ni Leandro, ni yo, ni ninguno de los que viene a sumarse a este espacio viene con ambiciones personales. Por ahí, como decíamos recién, se habla mucho de que fuimos los dos últimos candidatos, de que somos los que mejores números tenemos y sin embargo estamos trabajando juntos y eso va a derivar en que uno sea candidato a una cosa, y otro, a otra».

Pese a los esfuerzos por tener un candidato único, hay sectores que manifestaron su intención de participar en una Interna Abierta como Ofelia Fernández y Pedro Rosmeblat, ante esto, Santoro dijo: «PASO va a haber de cualquier manera, eso lo garantiza la ley. ¿Cuál es nuestra tarea, nuestra labor? Tratar de juntar la mayor cantidad de espacios y de referencias posibles en función de una propuesta política que pueda discutir desde el primer día con el oficialismo de la Ciudad.»

Y agregó: «Los debates no los damos entre nosotros, son debates que damos con la derecha, que es el espacio que está gobernando la ciudad y que no resuelve estos problemas desde hace 16 años. La política está muy inquieta ahora porque se aproxima el cierre de listas. La sociedad todavía no está en esa clave», expresó el diputado en referencia a los debates por los alquileres, la inseguridad y las vacantes en educación.