Politica

Roy Cortina sobre los “compromisos” de Larreta: “Son para acompañar, pero insuficientes”

Cortina habló con La Noticia Web Ciudad en exclusiva, tras el discurso del jefe de Gobierno porteño en la Legislatura. Entre otro temas habló del tema vivienda: “es un gran déficit”.

Por Pablo Varela

Roy Cortina, es referente del socialismo porteño. Hace un par de años, cuando estaba conformado el bloque UNEN, amagó con presentarse a la pre candidatura a la jefatura de Gobierno porteño. Sin embargo, después declinó sus aspiraciones para encabezar la lista de legisladores de ECO en las elecciones pasadas. Hoy, preside el bloque socialista y es el vicepresidente 3° de la legislatura porteña.

¿Cree que los “compromisos” anunciados por Larreta son escasos?

Son compromisos para acompañar, pero son insuficientes. Son insuficientes, porque me parece que no son temas prioritarios, y si son importantes están desconectados sistémicamente del área en el que deberían estar naturalmente.

¿Cuáles cree que podrían ser compromisos importantes?

Nosotros seguimos pensando que en materia de salud, educación y seguridad son áreas de gran envergadura que los porteños tiene priorizados, pero no desconectados entre si. El uso del espacio público es lo mismo. Ahora, si yo voy a construir, doce plazas y actualmente en la Ciudad hay una proliferación de núcleos donde se construyen a mansalva torres que perjudican la calidad y desarrollo sustentable de la Ciudad. Hay una desconexión entre la construcción de las plazas y el avance inmobiliario, así con todo. En materia de salud si yo digo que voy a priorizar la atención primaria, está bien, pero yo quiero discutir el mantenimiento y el equipamiento de los centros de atención primaria. ¿De qué me sirve tener a mí muchos centros de salud si no tienen equipamiento suficiente, y el 70 por ciento de la gente va inmediatamente a los consultorios externos de los hospitales. Eso es lo que queremos discutir con seriedad. Eso es lo que nos planteó en la campaña nuestro candidato Martín Lousteau.

Larreta habló marginalmente de la cuestión de la urbanización de villas en su discurso inaugural. ¿Cómo lo ve?

Es un gran déficit. Es lamentable, que después de ocho años sin urbanización de villas, con 275 mil personas viviendo en villas y con muchas personas de la clase media con problemas con los alquileres, que el único anuncio sea un programa subsidiario de un programa de insfraestructura vinculada a las olimpíadas. Por eso digo que es incompleto, y que los compromisos de no están a la altura de las circunstancias. Pero estamos a tiempo, esperamos que vengan los funcionarios, que haya sido un discurso de buena voluntad, insisto: no voy a estar en desacuerdo en muchas cosas. No estoy en desacuerdo con que los abuelos tengan tablets. Pero la verdad que hablarle a los abuelos de tablets, cuando producto de la década pasada y de lo que está insinuando inicialmente este gobierno un pareja de jubilados no propietaria, tiene una canasta básica de 6500 pesos, hablarle de tablets, es hablarles de espejitos de colores.