Ciudad

Ramal: “No vamos a apoyar a Lousteau o a Larreta, forman parte de un mismo bloque político ”

Marcelo Ramal, legislador electo por el FIT, analizó las elecciones en la Ciudad y se mostró abierto al diálogo con otras fuerzas de izquierda.

En una charla exclusiva con Pablo Varela y César Morielli, el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Marcelo Ramal, reconoció que no apoyarán a Lousteau o Larreta en el ballotage y celebró el ingreso de dos nuevos legisladores de su partido.

¿Cuál es su análisis de lo que sucedió en las elecciones del fin de semana?

El intento de desbancar al macrismo por parte de la oposición tradicional fracaso. Larreta supero ampliamente a Lousteau y Recalde. Indudablemente la patria contratista, financiera e inmobiliaria de la ciudad blindó al PRO, y a otros de sus mandatarios no les permitió que desafiaran al oficialismo porteño. Tuvimos una elección auspiciosa, renovamos nuestro mandato y en diciembre vamos a tener dos legisladores del FIT en la legislatura.

Ustedes tuvieron una buena performance en la elección a legisladores y Myriam Bregman sacó menos votos para la jefatura de gobierno ¿A qué se debió?

Hay que hacer un balance del carácter que tuvieron nuestras campañas. Creo que es un tema que merece un debate. En nuestro caso buscamos tenderle un puente a la población, a la ciudadanía. Que ellos vieran que el voto a nuestros legisladores es un primer paso a una agenda común a muchos vecinos, como el derecho al trabajo, a la vivienda y a la salud.

Ya metiéndonos de cara al ballotage ¿Brindarán libertad de acción a sus militantes para votar? ¿Tienen alguna preferencia por los candidatos?

La libertad siempre está porque, en nuestra visión de la militancia, la acción política es un acto consciente y libre que no se ordena ni se manda. Nuestra posición política es mantener una independencia de los candidatos. No vamos a brindar nuestro apoyo ni Lousteau ni Larreta porque forman parte de un mismo bloque político nacional al cual vamos a combatir en las PASO nacionales.

En la nueva composición de la legislatura estará incluido Fernando Bilardo de Autodeterminación y Libertad ¿Ustedes piensan trabajar de manera conjunta con él o con Luis Zamora?

Hay que discutir una agenda de cuestiones de la ciudad. Desde luego que cuando hay que dar una batalla tan dura como las que se dan en la legislatura cuantas más espadas tiren para el mismo lado mejor. Vamos a debatir iniciativas, proyectos y sobre esa base exploraremos que posibilidades existen de avanzar.