Ciudad

Quattromano: “Una alianza con otros partidos debe ser en el consenso de que el candidato a presidente es Mauricio Macri”

El legislador porteño Roberto Quattromano, recibió en su oficina a La Noticia Web Ciudad. La charla rondó alrededor de Macri, el PRO, su relación con el FPV, sus expectativas, personales y no personales hacia el año electoral próximo. Aquí, la primera parte de la entrevista.

LNW: Hace algunos días se declaró Sitio Histórico la casa donde vivió el Papa Francisco. Muchos dicen que es peronista, vos lo sos, ¿cómo te sentís al respecto?

RQ: Él es eclesiástico, puede tener una ideología peronista, pero hoy es el representante de Dios en la tierra y creo que va más allá de cualquier partido político. Después del hecho de juntar al líder palestino y al de Israel, va más allá de toda política, y lo que brega, y la enseñanza que nos está dando es que tengamos un mundo más pacífico. Si después es peronista, sería un placer para los que somos peronistas, pero creo que primero tiene en la tierra un trabajo que va a ser difícil que es el tema de la paz y me parece que a eso se tiene que abocar.

LNW: Hablando en términos de diálogo y de pacificación, las últimas sesiones ha habido muchos votos conjuntos con el FPV, ¿cómo ves lo rumores de pacto?

RQ: Mirá, en el ejercicio de lo legislativo, siempre cuando uno tiene la primera minoría y necesita tener acuerdos, es el ejercicio de la democracia, nos parece muy bien que hoy tengamos la posibilidad de tener con el FPV, muchos puntos de concordancia para determinados temas en la Ciudad que nos interesan a todos y no tiene porque ser visto como un pacto. Pasó con la Autopista Illia, era un tema que pedían los vecinos, es una agilización para el tema vial. Se llegó a un acuerdo y hubo un evento en el cual estuvo la Presidente y también Macri, y esto es lo que marca la tendencia que veníamos diciendo desde el PRO de tener un diálogo, de tener la posibilidad a llegar a puntos en común, y no siempre ser equidistantes en lo que uno piensa con el otro. Hay temas que la sociedad reclama que van a mas allá de cualquier bandería política, y que tiene que ser como fue lo del otro día en la Autopista Illia que es un claro ejemplo. Y en la legislatura con cualquiera que se llega a una consenso, (por que el PRO no tiene mayoría absoluta), se necesitan los votos, todos los acuerdos son transparentes en lo que se plantea, después cada cual puede pensar lo que piensa personalmente.

LNW: ¿Crees que hubo un cambio de actitud de parte del FPV?

RQ Yo creo que en algún punto la perseverancia de Macri en el tema del dialogo los llevó a una determinada circunstancia política y aproximándose un año electoral, me parece que tienen que dar un marco distinto a su forma de gobernar, hablo del gobierno nacional, por supuesto. Su forma de gobernar en base al diálogo y que la sociedad vea que hay un cambio, porque la verdad que no se puede hacer política sin escuchar a ninguna parte, durante un tiempo el kirchnersimo se manejó de esta manera y no tuvo resultados muy buenos.

LNW: Hablando de 2015, ¿qué chancés le ves a Macri?

RQ: Yo creo que Macri tiene una identidad propia, es un partido que está en funcionamiento desde hace 12 años, cuando arrancamos con Compromiso para el cambio. Tenemos un crisol de ideas dentro del PRO, estamos los peronistas, los radicales, los demócratas progresistas, está Patricia Bullrich, la verdad que nosotros tenemos un libre pensamiento, un jefe político que sabe que es una tercera posición dentro de lo que es la estructura nacional, y creo que Mauricio, a mi modesto entender tendría que seguir por esta senda; ver como el PRO puede progresar en la Ciudad juntando Gobierno que le dio un marco distinto en estos últimos seis años en la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron cosas que no se han hecho por más de 30 años en esta Ciudad.

LNW: ¿Cómo qué?

RQ: La obra más importante es el Arroyo Maldonado, el cual hoy no hay inundaciones sobre Juan B Justo, Metrobus, el subte, la cantidad de calles que se han arreglado, la bici-senda, el ingreso a la Ciudad por las arterias, autopistas, la verdad es que hay que ser sinceros, ha trabajado a conciencia dentro de lo que es la Ciudad, que estaba devastada. Eso no se puede discutir, Mauricio está muy bien posicionado, y a mi entender creo que una (eventual) alianza con algunas otras fuerzas, tiene que ser en el consenso de saber que el candidato a presidente es Macri, sino preferiría que el PRO, siga jugando como venimos jugando políticamente, y fortalecer la provincia de Buenos Aires.

LNW: Entonces, ¿no ves posible un escenario de PASO con otras fuerzas?

RQ: No. Sucede que tenemos un candidato a presidente que todas las encuestas lo dan en segundo o tercer puesto, vamos a ser sinceros, el kirchnerismo va a tener un candidato: Scioli. El Frente Renovador: Massa. Nosotros con Macri. Por otro lado está la fuerza que se armó Lilita Carrió con Sanz y Binner, que también hay que tenerlos en cuenta. Ahí hay una abanico de posibilidades que la gente tiene que entender que esto fortalece la democracia y que hay libre pensamiento y donde uno tiene que ejercer la fuerza que tiene como ciudadano que es el voto, sepa que tiene un montón de alternativas. Nosotros estamos con Mauricio muy convencidos de que vamos a hacer una muy buena elección en el 2015 y ojalá podamos llegar a segunda vuelta.

LNW: Tienen dificultades para extenderse por fuera de la Capital Federal, ¿qué escollo que deberían superar Uds. principalmente?

RQ: Es difícil cuando estructuras grandes como el peronismo y el radicalismo tiene tantos años en la provincia de administrarla. Creo que el PRO rompió esa brecha, el bi-partidismo, pero también entiendo que es difícil que uno se instale en tan poco tiempo real en provincia, que viene con un tema histórico de votos con el peronismo, como o sucede en Córdoba con el radicalismo. Creo que el PRO va avanzando, me parece que tiene que hacer como se dice en la jerga política “pata ancha en la provincia de Buenos Aires”, porque es la madre de todas las batallas electorales. No te olvides que hay más de diez millones de electores, y la verdad que me parece que tenemos que hacer un trabajo a conciencia y sabiendo que tenemos que hablar con todos lo que quieran en la provincia un encarrilamiento político, para ver si podemos armar algo serio en la PBA. En las demás provincia lo hicimos, en Córdoba con Baldassi, en Entre Ríos con De Angeli, en Santa Fe con Miguel del Sel, estamos trabajando en ese marco.