Politica

Prat Gay estipula una inflación del 25% para el 2016

“Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”, sintetizó el ministro durante la entrevista.

En una entrevista, el ministro Alfonso Prat Gay, titular de la cartera de Hacienda y Finanzas expicó que desde esa área esperan para el 2016 una inflación “del 20 al 25 por ciento”. De esa manera, esperan bajar entre 5 y 10 puntos la inflación actual calculada en 30 por ciento.

También se refirió a las paritarias que comenzarán en breve, y sobre ello, Prat Gay declaró: “Cada gremio verá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”.

El funcionario apuntó también a la expresidenta Cristina Fernández por disponer una “zona liberada” para que los empresarios realizaran un aumento de precios previo al ballotage del pasado 22 de noviembre. Y anunció que el actual gobierno planteará frenar esas subas: “No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo”.

Sobre el Indec, encargado de medir entre otros índices el de la inflación, Prat Gay esclareció que “no funcionan las cadenas de mando y no hay un manual de operaciones”. Dijo que los encuestadores manipulaban los precios reales de los almacenes y comercios, “¿o acaso no teníamos todos la sensación de que la inflación era más alta de lo que decía el Indec ?”, se preguntó por último.