Politica

Piden a Larreta que declare la emergencia cultural en la Ciudad

Más de 60 organizaciones, colectivos y espacios culturales junto a trabajadores de la cultura y legisladores porteños exigen al gobierno porteño que declare la emergencia cultural en la Ciudad.

Trabajadores de la cultura de la Ciudad crearon el colectivo “Emergencia Cultural BA” para visibilizar y denunciar la crisis que atraviesan desde que comenzó el aislamiento social en el contexto de la pandemia.

“Somos gran parte del abanico de personas, espacios, emprendimientos y organizaciones que conforman el sector cultural de la Ciudad y nos declaramos en total emergencia”, dijeron a través de un comunicado.

Asimismo explicaron que “la cultura cumple un rol social fundamental generando espacios de inclusión y visibilización de sectores de la población históricamente postergados como la comunidad LGBTTIQ+, personas migrantes o en situación de calle”. “El 11% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural”, detallaron.

En ese marco, legisladores porteños se sumaron al reclamo. “Miles y miles de trabajadorxs construyen la cultura en la Ciudad. Muchos espacios ya cerraron. Es urgente Necesitamos que se declare la Emergencia Cultural BA”, manifestó María Bielli del Frente de Todos.

Su par, Laura Velasco señaló que “El sector cultural de la Ciudad está en emergencia y sus trabajadores y trabajadoras necesitan asistencia urgente del GCBA. Hemos presentado varios proyectos en la Legislatura porteña en ese sentido, no puede seguir dilatándose su tratamiento”.

Lucía Cámpora expresó: “El sector cultural de la Ciudad está en peligro. La pandemia no les permite trabajar y el gobierno porteño no les ofrece políticas de ayuda. Necesitamos que se declare la Emergencia Cultura lBA para empezar a revertir esta situación. Es urgente”.

En tanto, Lorena Pokoik también del Frente de Todos enfatizó en que “La cultura en la Ciudad está en emergencia y necesita de acciones rápidas y concretas. Durante la pandemia, el gobierno porteño no destinó un sólo peso a este sector Miles de trabajadores y trabajadoras de la cultura están sin ingresos hace más de 5 meses”.

En el mismo sentido Juan Manuel Váldes dijo que “La cultura está en emergencia y el Gobierno porteño no toma medidas para atender a los trabajadores y trabajadoras, ni a los espacios independientes. Las industrias culturales son una enorme riqueza de nuestra Ciudad, cuidarlas es nuestra tarea”.

Mientras que el Gobierno Nacional genera créditos a tasa cero para los trabajadores de la Cultura,el gobierno porteño no realiza políticas para acompañar a este sector en la crisis económica producida por la pandemia. Exigimos que Horacio Rodríguez Larreta tome medidas urgente!”.