Politica

Para la ministra de salud porteña, “hay que tomar el hábito del descacharrado semanal”

Ana Bou Pérez dialogó con LNW Ciudad en exclusiva, y aseguró que son “697” entre “confirmados” y “probables”, los casos de dengue en la Ciudad. Escuchá el audio de la nota.

Por la redacción de La Noticia Web Ciudad

¿Cómo se está trabajando desde la Ciudad con la epidemia del dengue?

Queremos impulsar una movida grande. Tratando de hacer comprender a la población, que una vez por semana nos dediquemos media hora de 18 a 18:30 de la tarde a descacharrar o ver si tenemos algún recipiente con agua residual en nuestra casa. No solamente un día, sino institucionarlo como medida de todos los jueves y todo el año. El combate al mosquito tiene que ser persistente para estar mejor el año que viene.

Se puede inferir que con el frío el mosquito terminará muriendo…

Sí. En invierno desaparece. Pero nosotros tenemos que tomar un hábito. Si no nos olvidamos y apenas comienzan los calores… nosotros vivimos en un país cada vez más templado, con pocos días de frío, por lo tanto es conveniente empezar a tomar como hábito el descacharrado semanal por lo menos, para evitar que se reproduzca el mosquito.

¿Cuántos casos están confirmados en la Ciudad de Buenos Aires?

Entre confirmados y probables, 697 casos.

Cuando se habla de esta cifra, ¿son todos casos autóctonos?

No. Dentro de estos números tenemos aproximadamente entre probables y confirmados unos 300 casos autóctonos. Más o menos 170 casos confirmados y 150 casos probables.

¿Hay alguna zona de la Ciudad en donde se están dando más casos?

Sí, hay zonas más comprometidas. Pero la verdad es que hay casos en toda la Ciudad, asique no queremos focalizar en zonas, queremos advertir que no tiene que ver ni con sexo ni con edad, hay que cuidarnos, hay que descacharrar y nos tenemos que proteger con repelente en las primeras horas de la mañana y de la tarde.

Ministra, ¿no se esperó mucho tiempo como para tomar estas medidas más efectivas teniendo en cuenta que estamos en un promedio de 16 casos a nivel nacional?

La verdad es que nosotros desde Ciudad estamos trabajando desde enero fuertemente. Las áreas programáticas de los hospitales salen diariamente para cada denuncia a hacer un “bloqueo”. Esto quiere decir ir a la casa, hablar con el paciente, fijarse que no haya otro paciente con fiebre en la cuadra, que esto es lo que se hace habitualmente en los hospitales, no solamente con el dengue, sino con otras enfermedades infecto contagiosas. Lo que pasó este año es que por la situación de los países limítrofes y el noreste de nuestro país, la situación iba a ser complejo.

¿Prevén un cuadro de situación similar para los próximos años también?

Esperemos que no, estar mejor. Tuvimos un pico importante en el 2009, nunca se erradicó el dengue, todos estos años tuvimos en verano dengue. Esperemos que los próximos años, sino lo erradicamos, no tengamos este pico tan importante.

VIDEOS +