El legislador porteño de ECO, dialogó con La Noticia Web Ciudad, a raíz del conflicto universitario. Reconoció, “tensiones hacia el interior” de Cambiemos y dijo: “acepto dar el debate”.
Por la redacción de La Noticia Web Ciudad
¿Cómo ves la cuestión universitaria?
Me parece que el ministro ha hecho anuncios importantes en materia presupuestaria para las universidades, han logrado manifestar cierta conformidad las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Por ahora, estaría garantizado el funcionamiento hasta fin de año. Lo que me parece que está faltando, es el tema salarial docente.
¿Cuál crees que es la mirada de Cambiemos respecto de la educación pública?
Es una mirada que tiene tensiones hacia su interior. En toda coalición electoral, hay tensiones de cómo pensar la política. Soy legislador por ECO y llego a ECO en el marco del radicalismo, por lo tanto mi posición es de doble estándar. Participo de un partido que nacionalmente es miembro de la coalición de gobierno nacional, y localmente tiene un criterio de oposición constructiva. Por otra parte, también digo que hay un juego, miradas diferentes sobre qué hacer con la universidad, en donde entran temas que yo creo que tenemos que comenzar a discutir: el tema de la calidad de la educación, el ingreso irrestricto, que el ministro (Bullrich), pone en agenda y nos insta discutir. Yo creo que hay que aceptar ese debate.
Los centros de estudiantes y la militancia universitaria persisten en la preocupación. ¿Cómo se llega al consenso?
Está claro que el tema salarial está en el foco. No está resuelto. Los sueldos de los docentes y no docentes debe ser la agenda que sigue para el ministro. En general la universidad que siempre tiene espíritu crítico, no ha estado de acuerdo con las políticas del gobierno nacional y no va a ser la excepción. Yo estoy conforme respecto de los anuncios, lo que sí, sigo expresando mis diferencias respecto de mi mirada sobre la educación y el modelo universitario. Lo que sí acepto, es ir al debate. Hay un ministro que está convencido de algunas cosas, y quienes creemos distinto deberíamos poder expresarlo. Me imagino esto de cara al centenario de la reforma del 18’. Cien años de aquel proceso que cambió para siempre la historia del país. Se abre la oportunidad para debate de cómo mejoramos la universidad.