El legislador porteño del FPV, dialogó en exclusiva con LNW Ciudad. Se refirió a la exposición de Felipe Miguel en la Legislatura y calificó de “sinsentido” el avance de la justicia en causas relacionadas con Cristina.
Contanos que preguntas le acercaste al jefe de Gabinete porteño, y qué dudas te quedaron al respecto…
Pregunté específicamente por el traspaso de la policía Federal, que comenzó en enero de esta año. Hay un hermetismo solo manejado a nivel de los funcionarios, con algunos datos preocupantes. (Felipe Miguel) Habló de algunos temas de narcotráfico en las villas, lo cual me hizo preocupar el doble, porque son temas federales, nada tiene que ver con el traspaso de los policías que pertenecían a la federal a la nueva policía. No puede el jefe de Gabinete, hablar de que la policía tuvo intervenciones contra el narcotráfico, y no hablar de qué va a pasar con la ley de seguridad ciudadana, con los legajos de los policías traspasados los sigue manejando la fuerza federal, y entonces el gobierno local no los conduce, porque para sancionar a alguien, tengo que tener su legajo.
¿Ustedes como FPV, piden al ministro Ocampo (seguridad) que de explicaciones al respecto?
Absolutamente. No hay sesión que yo no levante la mano y no hable del tema. De hecho en la última sesión, se aprobó un pedido de informes sobre cuál va a ser la instancia de seguimiento del traspaso de la Policía Federal.
¿Hay respuesta?
Fue aprobado la última semana. Si uno lee los diarios, se da cuenta que las tres jurisdicciones, nación, provincia y Buenos Aires, ha habido bastante chisporroteo. No son las mismas políticas de seguridad, como explicó Vera, donde en provincia se les pide DDJJ a los jefes policiales. También tiene la seguridad tiene que ver con la policía pre existente, y lo último que sabemos es convocada para hacer inteligencia fuera de la Ciudad. No sabemos qué pasó con 1000 agentes que estaba previstos que se incorporaran.
Más allá de tu área que es el de la seguridad y Desarrollo Económico, ¿dejó sabor a poco la ponencia de Felipe Miguel?
Vamos a ser justos. Fue voluntarioso. Al final, respondió una por una todas las preguntas que le hicieron cosa que en mi experiencia anterior con Larreta no había sido de esa manera. Intentó mostrarse como un técnico. Nosotros hicimos varias preguntas, pero no habló del dengue; cuando viene un jefe de Gabinete, no viene a hablar de estrategias, sino a hablar del semestre, por eso viene dos veces al año. Tampoco habló de la deuda de la Ciudad, pero hay 2800 millones de dólares de deuda, innumerables vencimientos. Debo decir que fue voluntarioso, rescato eso.
La Cámara Federal solicitó al juez federal Casanello a que investigue a Cristina Kirchner. ¿Cómo ves la situación?
Más allá de cuestiones sobre las que hay que dar un debate muy fuerte, como tema José López; me parece que este último remolino de persecuciones judiciales es un sinsentido absoluto, hay una situación de cebarse muy fuerte de actores judiciales. La propia Carrió sostuvo que la persecución sobre Cristina es para tapar a De Vido y López, lo cual me llevó a pensar que ella tiene algún dato que va en la dirección de lo que estoy planteando. Ese es el pensamiento, la preocupación de transformar un horizonte de complejidad y de verdad como lo que pasó con José López, en un manto ominoso sobre todo lo que fue, es y será el kirchnerismo.