Hernán Reyes es secretario parlamentario del bloque de la Coalición Cívica, y además 1° candidato a diputado nacional en la PASO de Cambiamemos por la Capital. Escuchá el audio.
Aunque no fuiste candidato, ¿cómo viste la elección de ECO?
Para nos fue una buena elección. Nuestro objetivo era entrar al balotaje, estos se consiguió, con la idea de que en el balotaje se puede discutir los temas de la Ciudad que creemos se pueden mejorar. En ese sentido, nuestra performance electoral fue positiva y satisfactoria.
En materia de diputados nacionales por la Capital, ¿no se pudo o no hubo vocación de unificar las listas?
No es que no hubo vocación. Desde CC habíamos planteado desde un primer momento armar nuestras listas, para poder hacer énfasis en nuestras propuestas programáticas. Integrar un frente que sea competitivo, pero también poder llevar nuestros programas. Este tiene que ver con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, con ir hacia políticas sociales universales, baja de impuestos injustos, los impuestos a las ganancias, una serie de propuestas que queríamos maraca con ímpetu.
¿Cómo te llevás con las declaraciones de Carrió que tuvo antes de las elecciones (CABA) respecto de Lousteau? ¿Generó inconvenientes?
En la entrevista de La Nación, dijo que no era su candidato, sino el candidato de su fuerza por eso lo iba a votar. En definitiva la idea de apropiarse de dirigentes, por otros de mayor de peso, un sinsentido. Ella fue clara, es el candidato del frente ECO, y lo va a acompañar.
¿Crees que por parte de Carrió hay vocación de que Lousteau desista de un balotaje?
No, para nada. Lo que Carrió hizo fue prudencia política. Se dio un debate de la Ciudad que tenía que ver con los problemas locales y paralelamente se conforma un frente político a nivel nacional para disputar, al kirchnerismo en función de que la complejidad es distinta, las preocupaciones y las necesidades son distintas. Ella dijo que se corre del debate por una cuestión de prudencia mayor, custodiar las relaciones entre los partidos que integran el frente nacional.
¿No ves posible que las semanas del balotaje influyan en la relación de los líderes a nivel nacional de Cambiemos?
No tendría por qué. De hecho Lilita fue muy clara. Los presidenciales deberían correrse en este debate de la Ciudad. Que el kirchnerismo no compita en el balotaje es una victoria, de todos aquellos que creemos que en la Argentina tiene que haber otro gobierno.
¿Qué diferencias tiene la lista de CC-ARI respecto de las otras de Cambiemos?
Yo puedo contar que hace catorce años milito en la misma fuerza política. Soy de la Coalición Cívica, que soy de la escuela de Elisa Carrió, que tengo una experiencia parlamentaria a través de lo que fue labor como asesor en diferentes comisiones. Mi desafío como diputado es apoyar las políticas de Carrió si ella llegase a ganar, y si no estar sentado y plantado para poder hacer frente a una embestida que va a ser muy fuerte y muy importante a través de Zaninni y La Cámpora ha copado todas las listas de diputados de la Nación.
¿Te imaginás un futuro donde gobierne el peronismo y Cambiemos articule en el Congreso?
Lo que viene en la Argentina es eso. Es equilibrar las fuerzas de poder. Sea a través de un gobierno o través de acuerdos parlamentarios. No solo con Cambiemos.