Politica

Nisman: el fiscal Sáenz determinó que fue “asesinato”

El fiscal de la Cámara del Crímen, solicitó que la causa pase al fuero Federal.

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, sostuvo que Alberto Nisman fue  “víctima del delito de homicidio” y pidió que la causa por la investigación de su muerte pase a al fuero federal.

En un dictamen, argumentó: “El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”. Asimismo, consideró que el hecho fue para “neutralizar su actividad profesional”.  

De esa manera, su postura coincide con la de la querella, encabezada por la jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, quien había solicitado que el caso pase a la Justicia Federal y Sáenz hizo lugar a la petición.

Sin embargo, el dictamen no es vinculante para el Tribunal de Apelaciones, pero el escrito recalcó que el homicidio es la principal hipótesis de la causa, que está a manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

“Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio”,subrayó.

También, coincidió con el pedido de Arroyo Salgado y explicó: “Al estar ante la sola posibilidad de que Alberto Nisman, el Fiscal que investigaba al atentado a la AMIA, y quien había denunciado a la entonces Presidente de la Nación, su Canciller y otros funcionarios, haya sido asesinado cuatro días después de esa denuncia, la investigación debería ser proseguida por la Justicia Federal de esta ciudad, que es la que tiene la competencia más amplia para conocer y dilucidar cuál de todas las hipótesis implicadas resulta finalmente aplicable al hecho”.

Saénz presentó su dictamen en la Sala VI de la Cámara del Crimen, si esta lo avala la causa pasará a los tribunales de Comodoro Py.

Además, Ricardo Sáenz fue uno de los organizadores de “La marcha del silencio”, la convocatoria que tenía como objetivo pedir Justicia por la muerte de Alberto Nisman.