La senadora nacional Gabriela Michetti recibió a La Noticia Web Ciudad en su despacho del Congreso de la Nación. En la primera parte de la charla, se habló sobre la situación judicial de Boudou, diferencias con el procesamiento de Macri y valores culturales. Mirá el video de la nota.
Por Francisco Stefanoff y Pablo Varela
El vicepresidente de la Nación está procesado. En la cámara baja no se pudo avanzar en el juicio político, como integrante del parlamento: ¿Qué lectura hace de los hechos?
Entra dentro de una lógica de concepción del poder y de ejercicio republicano de la función pública, que no es la lógica de la cual que yo participo o comparto. Nosotros creemos que en este caso es absolutamente razonable que el poder legislativo de la nación que representa la distintas corrientes políticas que representan a los ciudadanos , pueda tener la posibilidad de investigar si hay responsabilidades políticas en lo que está investigando la justicia, sobre el Vicepresidente ligado a sospechas de corrupción. Son temas que son importantes, delicados, se habla de la posibilidad que Boudou haya participado de la compra de una empresa que fabrica los billetes del país, y hay toda una lógica que impacta sobre la vida de la sociedad, y es razonable que los legisladores quieran conocer, si hubo o no responsabilidad política además de la penal, que son investigaciones diferentes. Que se niegue esa posibilidad es hasta malo para el propio gobierno, no comparto ni siquiera esa lógica política. Todo el mundo sabe que nuestro referente, el Jefe de Gobierno está en una situación de procesamiento judicial, y como se dice en la justicia, la conducta posterior de la persona también incide. Nosotros en la Legislatura pedimos el juicio político porque Macri lo pidió, yo estuve en las reuniones en dónde Mauricio pidió que se presentará el proyecto. Incluso fue a la Legislatura (Macri) de motus propio, para ser interrogado por otros legisladores, estuvo más de 4 horas. La Legislatura creyó que no era conveniente iniciar el juicio, optaron por una comisión investigadora, creyendo que lo iban a tener más en una situación de desgaste. Nuestro comportamiento respecto del Jefe de Gobierno, ha sido totalmente inverso de la que tuvo el kirchnerismo y en relación al Vicepresidente. Es irracional lo que están haciendo, ni siquiera les sirve a ellos. En cambio, creemos que la causa de Macri, está totalmente armada y no hay ninguna vinculación.
Sin embargo, la Cámara confirmó el procesamiento.
Sí, el procesamiento está firme. Pero la actitud política frente al procesamiento judicial ha sido de absoluta disposición a que todos los mecanismos que existen para que la evaluación de la responsabilidad política se ponga en marcha. Nosotros pretendíamos que desde el kirchnerismo pasara lo mismo, porque en definitiva, es lo que la población tiene que tener como derecho, la posibilidad de que sus representantes políticos puedan también evaluar desde lo político, si hay algo allí. No es lo mismo, acá (Boudou gate) se cierran las puertas.
Sin embargo hay una justicia que está avanzando, un procesamiento para el Vicepresidente en ejercicio, hecho inédito. ¿Qué valoración hace al respecto?
Eso nos parece absolutamente importante, nos parece que hay que cuidarlo, que hay que estar atentos a que eso no se estropee, siempre dijimos que la causa tiene que seguir su curso lo más independientemente posible, de cualquier cosa que no sea la justicia en si misma. Pero como te decía, hay cosas distintas, una cosa son las responsabilidades penales, otras las civiles, y otra la política. Nosotros desde el PRO estamos diciendo que en un principio pueda venir el Vicepresidente a someterse a la preguntas de los legisladores, para tener algún elemento para poder empezar a evaluar políticamente. Son concepciones distintas de lo que es el ejercicio de la función pública.
¿Qué reflexión le merece desde lo institucional que haya un Jefe de Gobierno y un Vicepresidente procesados?
Creo que son dos situaciones muy diferentes, no las podría unir. En todo caso si nos pusiéramos a hurgar, debe haber más funcionarios procesados, sucede que los dos son muy conocidos…
Hace poco en Vicente López, un secretario de hacienda tuvo que renunciar procesado…
Por eso. No quisiera generalizar esto como que la política argentina está toda procesada porque metés en la bolsa un montón de gente que está procesada como nos pasa a nosotros. Creemos que hubo una afrenta política para desgastar al Jefe de Gobierno, aprovechando una situación real, y que merece toda la fuerza de la ley y de la política. Nosotros tenemos un problema de corrupción enorme, que es una consecuencia de una cuestión cultural, muy arraigada, que nosotros somos muy tendientes a lo individual. La lógica del éxito individual marca mucho la conducta de las personas. Incluso, ha habido procesos políticos y institucionales han profundizado esa sombra en la cultura. Esta lógica hace que los valores de lo comunitario, lo institucional, el respecto al otro, se hayan ido debilitando y hace que seamos “livianitos” en términos éticos. Entonces, no es solo una cuestión de la dirigencia, sino que es un tema social. Los políticos no nacen de un repollo y tenemos una sociedad que ha ido alivianando sus conductas. Asumamos que esto es un tema generalizado de nuestra sociedad. Por supuesto que la dirigencia tiene más responsabilidad, porque se supone que son los que tiene que representar, tiene que estar más acordes a la ley que ninguno, tienen que ser ejemplo. Soy de las que cree que nuestra responsabilidad como dirigentes, está en hacer ese salto cualitativo para no darle la excusa a la sociedad que se corrompa. Nuestra generación (a la que pertenezco) tiene el deber de dar el salto cualitativo y hacer de la ética una bandera.
¿Qué cree que le está faltando a la Ciudad? ¿Tiene alguna auto crítica a la gestión del PRO?
Hicimos algo muy importante que es que el Estado empezó a estar presente en la vida de los ciudadanos, era un Estado que le servía a la política, no era un Estado para la gente. Hoy, tenemos un Estado que apareció, en el espacio público, en las escuelas, en los hospitales. Primer tema: el barco se puso en marcha, estaba averiado, encallado en la orilla, se puso en marcha. Cuando vos tomás un Estado en esas condiciones, tenés mucho camino por recorrer porque no están las escuelas como vos querés que estén, no están todos los espacios públicos como querés, entonces, lo que falta tiene mucho que ver con lo que ya se empezó. Con seguir haciendo los procesos de mejoras, de mantenimiento, infraestructura nueva, obras e inundación que ya se empezaron a hacer pero todavía tiene un largo trecho. Segundo tema: En términos de mayor impulso tenemos que fortalecer más las políticas sociales, y urbanización de villas. En algunos lugares vamos más rápido que en otros, por ejemplo, hemos puesto ocho oficinas del Estado en las villas ahí vamos avanzando mucho. Tenemos que tratar de que estén en todos lados. Fortalecer el tema del deporte relacionado en la recuperación de las adicciones. Nos han dado muy buen resultado los programas que estamos haciendo de fútbol, de rugby, básquet, montones de deportes que estamos poniendo incluso para las mujeres, como el fútbol que está dando un resultado maravilloso. Lo estamos colocando en distintos barrios de la ciudad a disposición de los chicos, y los resultados tiene que ver con como los chicos empiezan a aprender actividades que los sacan de la posibilidad de evadirse de situaciones que les duele, tanto de la pobreza como de la adolescencia. Mejorar todo lo que tiene que ver con Metropolitana en cantidad de gente. Darle mucha continuidad, y poner el acento en lo que estamos haciendo. Estoy contenta, de hecho el 70% de los porteños nos está apoyando.
