Ciudad

Michetti: “No descarto ninguna candidatura, pero sería un honor ser la próxima jefa de gobierno”

De cara a 2015, la senadora nacional admitió que al partido aún debe crecer fuera de la Ciudad, pero aclaró que en el Interior ha encontrado “un clima de convicción de que se puede venir una etapa importante”. ¿Prefiere ir por la jefatura de gobierno o lanzarse a la vicepresidencia? Además, en exclusiva, opinó sobre la alianza con el Frente Renovador en 2013, la figura de Sergio Massa y la dirigencia de UNEN.

Por Francisco Stefanoff y Pablo Varela

Gabriela Michetti, senadora nacional y una de las principales referentes en la estructura PRO, es una voz más que autorizada para contar acerca del momento que atraviesa el espacio liderado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En una extensa charla con LaNoticiaWeb en su despacho, la legisladora analizó, entre otros puntos, al armado del partido, el tratamiento mediático y, por supuesto, su rol en las elecciones, porteñas o nacionales, del año que viene.

Circuló información acerca de una posible fórmula presidencial Macri-Michetti. Y también están tus aspiraciones para la jefatura de gobierno porteño. ¿Cómo te ves en 2015?

Claramente no tengo ningún apuro. Falta mucho tiempo para 2015 y por lo menos en las cuestiones que tienen que ver con las candidaturas es muy prematuro y casi irrespetuoso.

¿Pero te gustaría ser jefa de gobierno, por ejemplo?

No descarto ninguna posibilidad, no lo tengo en absoluto decidido ni me presiono por decidirlo ahora. Por supuesto, ser honrada con la posibilidad de conducir la Ciudad de Buenos Aires por parte de los porteños sería una cosa que me gustaría muchísimo y todo el mundo lo sabe. Pero no tengo hoy la posibilidad de sentirme con las herramientas sobre la mesa para decir “sí, voy a hacer esto”. Creo que lo más importante ahora es trabajar mucho para que generacionalmente asumamos los deberes que tenemos. Entonces, uno de los deberes por ejemplo es que si a mí me toca la tarea de ser senadora y dirigente política que tiene que expandir su proyecto al Interior, y después tengo la tarea de presidenta de una Fundación que pretende crecer como un ámbito de solidaridad social y de transformaciones colectivas en la sociedad. Todas esas tareas desarrollarlas bien. Si no me siento muy contenta y entusiasmada con lo que voy a definir, mejor no hacerlo.

Eso te pasó un poco en Provincia, cuando el año pasado decidió no ser candidata en ese distrito…
.
Claro. Ahí sentí claramente que si yo no sentía alegría por la tarea que iba a desarrollar, no la tenía que hacer. Seguro que si vos no sentís alegría, no vas a poder dar lo mejor. La variable para que yo defina va a ser cuán bien me siento con esa tarea. Y si me siento bien, me lanzaré.

¿Qué le falta al PRO para tener expansión en el territorio nacional? Creo que les falta…

Claro que nos falta. Nos falta, por un lado, tiempo. Estas cosas tienen una necesidad clara de proceso y los procesos en lo social son largos. Es un partido que tiene 11 años en la historia política del país. Nos faltan muchas conversaciones con dirigentes políticos del interior y personas que por ahí no han hecho política pero tienen mucha vocación por involucrarse en lo público ahora. Yo siento, yendo al interior, que ese clima de convicción de que se puede venir una etapa importante en los cambios cualitativos de lo político en el país, no es solo una cosa que sentimos algunos dirigentes sino muchas personas que están en la vida de la sociedad no ligadas a la política, (como) médicos, albañiles, maestros mayor de obra, maestros… personas que hacen otras cosas en la sociedad, pero que te plantean, cada uno a su manera, “esto lo cambiamos todos o no lo cambia nadie”. Tengo la sensación de tratar de conversar y concretar relaciones más vigorosas de todos los argentinos que queremos esos cambios es una de las cosas que nos falta fortificar y potenciar.

En esa falta de expansión, ¿no fue un error haber ido en 2013 con el Frente Renovador y no haber tenido una propuesta cien por ciento propia? En algunos distritos terminó diluyendo la posibilidad de tener representación propia…

El partido a nivel provincial decidió realmente lo que sintió mejor. Jorge Macri es el presidente de nuestro partido en la Provincia y prefiero ser muy respetuosa de esa decisión. Me parece que hizo bien: dentro de las variables que tenía para elegir, eligió la que le pareció mejor, que era no dividir a la oposición en ese momento, hacer esa conversación que había tenido Mauricio con Massa diciendo “vamos a intentar hacer lo que podamos para que se empiece a conformar un núcleo de personas que piensan que la construcción política tiene que ser hecha de otra manera, que la función pública tiene que ser ejercida de otra manera”. Y después hubo esta dificultad para seguir juntos porque definitivamente, y cada vez te vas dando más cuenta, (que) hay mucha diferencia entre lo que plantea Massa y nosotros.

Massa sería más kirchnerismo…

No sé si más kirchnerismo. Nosotros no creemos que el problema sea una pelea contra el kirchnerismo; nosotros creemos que en la Argentina el problema es un sistema tradicional de poder versus una construcción nueva. En ese sistema tradicional de poder no solo hay kirchneristas, hay dirigentes de todos los partidos casi. Es una manera de hacer la política y no está toda junta en el kirchnerismo.

Pero entonces, con esa alianza, al votante PRO en la Provincia lo hicieron votar a esa dirigencia en 2013…

En ese momento, que nosotros creímos que realmente lo importante era tratar de empezar a conformar una fuerza que planteara las cosas distinto, Massa recién empezaba a plantear la posibilidad de esa construcción; dividir nos parecía medio egoísta. Me pareció que esa decisión no fue mala. Después, no pudimos seguir juntos porque a mí me parece que para poder seguir juntos hacía falta una conversación que Massa no ha tenido con la sociedad. Si vos decidiste plantear una fuerza política nueva y una estrategia distinta de candidatos, de maneras de hacer política, de programas, te llamás Frente Renovador y todo fantástico… mínimamente tenés que contar qué es lo que no había que hacer, qué es lo que no estaba bien, qué autocrítica hacés, porque vos hasta hace un año formabas parte de todo eso. Bueno, tené una conversación con la sociedad y contanos qué era lo que uno sospechaba que iba a terminar pasando. Massa en ningún momento todavía le contó a nadie por qué pasó de ser un constructor protagonista del kirchnerismo a un constructor acérrimo…

Él siempre dice que no hay que discutir tanto el pasado sino mirar hacia el futuro…

Es una manera muy liviana de presentarse ante la sociedad, que está queriendo cambios de fondo, no cositas superficiales. Entonces, me parece que le va a terminar jugando en contra. Me parece que eso nos terminó alejando. Hoy no hubo manera de seguir consustanciando un proyecto común.

¿Creen que en 2015 deben ir con listas únicas?

Hay que tratar, en la medida de lo posible, de ver cómo no nos atamos a los partidos tradicionales y podemos representar a la gente como la gente está sintiéndose representada. Hoy, si vos decís, ¿puede existir una alianza UNEN-PRO? Y yo la veo complicada… Si dentro del propio UNEN hay semejantes distancias entre los candidatos, no solo desde el punto de vista de políticas concretas que han votado; si ya dentro de UNEN pasa eso, imaginen cómo hacemos un acuerdo con el PRO. El acuerdo político tradicional de cúpula lo veo complicado. Ahora, ¿hay algunos dirigentes dentro de UNEN y del PRO que pueden coincidir? Sí. La verdad que tenemos muchas coincidencias que los ciudadanos sienten (como) sus mismas coincidencias. Eso es lo que nosotros tenemos que tratar de ver: cómo hacemos de acá al 2015 para que no nos atemos a solo las lógicas tradicionales de los acuerdos, sino que vayamos viendo. Por ahí es territorialmente. No sé, es como creativa la cosa que hay que hacer pero me parece que el sistema de partidos tradicional no nos está representando bien.

¿Cree que cambió el trato de algunos medios de comunicación hacia el PRO a partir de la irrupción del Frente Renovador?

La relación medios-política, medios-elecciones, medios-candidatos es un tema muy polémico y controvertido siempre. En esto con Mauricio siempre decimos “cuanto más libertad y más ebullición haya en esto, mejor”.

Pero, más allá de eso, también pueden tener su mirada…

Para no caer en la lógica de muchos políticos que te contestarían a eso “y sí, porque los medios, los periodistas, las empresas…”, yo prefiero decir, ante eso, más libertad todavía. Así como los políticos en muchos casos estamos reconociendo la importancia de volverle a dar confianza a los ciudadanos en la política como actividad noble y digna de la vida humana, también los medios, también los periodistas tienen que hacer su propia revisión. También los empresarios, también los sindicatos. Ahí sí creo que es un tema ya de cada sector de la sociedad. Me parece que también hay un reconocimiento de algunos periodistas que la actividad a veces tiene ligazón con la corrupción, con el poder de una manera errónea, a veces no es tan independiente como dice ser. Eso le corresponde a ese sector. Me parece que la política tiene que tratar de darle al sistema la posibilidad de que todos hagan su propia revisión.

VIDEOS +