Politica

Macri se impuso por escaso margen de 2,8 puntos

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Mauricio Macri se impone por margen escaso a Daniel Scioli.

Si bien Daniel Scioli se reconoció la derrota tempranamente, y la presidenta Cristina Kirchner llamó a Mauricio Macri para felicitarlo,en el Frente para la Victoria no descartan solicitar un “recuento de votos”. En la mira del oficialismo están -por ejemplo- los resultados provisorios de la provincia de Córdoba, donde el líder de Cambiemos se impuso al gobernador bonaerense por 43,02 puntos (71,51 a 28,49).

En el kirchnerismo recuerdan que tras el recuento final de los comicios del 25 de octubre, Scioli recuperó alrededor de 300 mil votos. Por lo que, la presentación quedaría en manos del apoderado del PJ, el diputado Jorge Landau.

Escrutadas el 99,17% de las mesas, Macri obtenía una diferencia de 2,8 puntos sobre Scioli en lo que fue el primer balotaje presidencial de la historia argentina. Lo que, en votos, representa algo así como 700 mil votos.

La victoria de Macri terminó siendo más ajustada de lo que estaba previsto (51,4 a 48,6), pero lo consagró como el presidente más votado desde el retorno de la democracia en 1983. El jefe de Gobierno porteño saliente sumó en total 12.903.301 votos.

Renuncia a disposición

En la madrugada del lunes, desde el Centro de Cómputos del Correo Argentino, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, anticipó al portal Infobae“Pondré mi renuncia a disposición del nuevo gobierno, como corresponde”.

“El nuevo presidente (Mauricio Macri) tiene que armar el equipo con gente de confianza, que lleve adelante su proyecto, y los hombres de bien tenemos que reconocer las nuevas circunstancias políticas”, justificó su sorpresiva determinación Tullio.

“Ha habido un pronunciamiento popular, hay un nuevo presidente y es su derecho armar un nuevo equipo de gobierno”, insistió el funcionario que se desempeña al frente de la DNE desde hace ya 14 años.