Ciudad

Lubertino: “El Pro ha hecho cosas que valoramos, pero en otras hace agua”

La ex legisladora porteña y titular del Observatorio de las Personas con Discapacidad, dialogó mano a mano con LNW Ciudad, tras la distinción a Aldo Ferrer, que ella misma impulsó.

Por Pablo Varela

¿Qué evaluación del acto de distinción a Aldo Ferrer?

Muy contestos por este acto, no solo por Aldo Ferrer, sino también por el legislador Taiana, Matías Kulfas, con gente del Plan Fénix como Abraham Gak, con la secretaria de ciencia y tecnología de la nación, y con tantas otras personalidades que son amigas de Aldo Ferrer. Por supuesto valorizarlo por su obra a través de los distintos gobiernos, haber compartido con él la etapa del gobierno de Alfonsín, y ver como el país luchaba por hacer realidad el “vivir con lo nuestro”. Y por supuesto compartir este puente que nos trae al gobierno actual, donde muchas de las cosas que él dijo hace 20 o 30 años, se van poniendo en práctica, pensando en la producción nacional, en dotar de valor agregado a los productos. También en la inversión científica para el desarrollo industrial nacional. Quiso el azar que si bien el proyecto fue presentado el año pasado, estamos entregando el premio a Aldo en el contexto de una disputa internacional con los fondos buitres. Yo manifesté, la necesidad que se lleve la demanda a la Corte Internacional de La Haya, porque el fallo de Griesa, pone en riesgo los derechos humanos a la vivienda, a la educación, a la salud de los argentinos, por lo irracional de los términos en los que se estipula el pago en el fallo.

El Gobierno ya hizo movimientos al respecto, aunque el ex fiscal a la junta militar Moreno Ocampo vio inviable la presentación ante el tribunal internacional…

Como profesora de derechos humanos de la Universidad, yo te diría que La Haya está previsto como un tribunal internacional para conflictos entre Estados. O sea, no hubiéramos podido ir a La Haya, a resolver el litigio con los deudores privados, pero acá lo que viola nuestra soberanía, lo que pone en riesgo los derechos humanos de los argentinos, es el fallo de Griesa, y el fallo es una acto jurisdiccional de un Estado extranjero en una causa. Por lo que yo discrepo amigablemente con el amigo Moreno Ocampo en este punto. La Haya puede por supuesto aceptar o rechazar, pero yo creo que tiene razonabilidad el planteo de llevarlo al tribunal internacional y además le sugerí al ministro de economía, hacer una presentación ante el comité de derechos humanos de Naciones Unidas.

Le cambio drásticamente de tema. ¿Qué expectativas políticas tiene para el año próximo?

Vamos a estar con nuestro grupo político, el Frente Grande, lanzando nuestros candidatos y nuestra campaña y celebrando los 20 años del Frente Grande, el 21 o 22 de agosto. También mi pre candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad, en representción de este espacio (Frente Grande) que es nuestra carta de presentación. Hay mucho para trabajar cotidianamente de acá a que cambie este escenario en la Ciudad, pero tenemos esperanza y expectativas de que los porteños van a estar sensibilizados, que sabemos hacer lo que Macri no hizo, y lo podemos hacer mejor. Esto en materia de seguridad, en materia de vacantes en las escuelas, en materia de basura, en materia de inundaciones. El Gobierno actual del PRO ha hecho cosas que todos valoramos, pero otras hace agua y a eso nos vamos avocar.