Ciudad

Lousteau cerró su campaña “contra dos Estados”

El diputado nacional y precandidato del frente ECO puso fin esta noche a la primera etapa de la carrera electoral, en un acto en el boliche Museum de San Telmo.

Por Lucas Gravano

Martín Lousteau cerró el primer tramo de la campaña electoral con un discurso breve, centrado en el agradecimiento a la militancia y críticas para el PRO y el Frente para la Victoria (FPV). Lo hizo esta noche, en el boliche Museum de San Telmo, acompañado por referentes de los distintos partidos que componen ECO, la mayoría de los candidatos que conforman las listas y sus equipos técnicos.

El precandidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza ECO criticó el uso de los recursos públicos “no solamente durante la campaña sino en todo el proceso previo” y declaró estar “peleando contra dos Estados”. Lousteau contó también con el acompañamiento de las diputadas nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió y Carla Carrizo.

“En la supuesta interna del PRO, en la que no creemos que haya una evolución, se discute quién se queda con el partido en la Ciudad. Aquel que crea que faltó plata o tiempo en estos ocho años, tiene que votar en esa interna. El que crea que se puede evolucionar, que venga a votar acá”, atacó Lousteau.

Tras ligarlo con el PRO, el candidato de ECO también embistió contra el kirchnerismo: “Es cierto que el PRO y el FPV son distintos ideológicamente, pero hay un montón de cosas en las que se ponen de acuerdo y las cuales no se van a discutir: el juego, los contratistas de obra pública y el uso de la publicidad oficial”.

En otro fragmento de su discurso, en el que se refirió tanto a la Ciudad como al resto del país, Lousteau volvió a equiparar al PRO con el FPV. Comparó la realidad actual con el 2003, sostuvo que “puertas para adentro estamos mejor”, habló de trabajo y consumo, “pero si salimos a la comunidad, no hay casi nada que esté mejor: la seguridad, la salud, la educación, la convivencia, la cultura”. Y sintetizó: “Lo que ocurre a nivel nacional y ocurre en la Ciudad nos muestra que hay una enorme dejadez por lo público”.

Referentes y militantes de los distintos partidos que componen ECO coinciden en los pronósticos. Prevén la dificultad de vencer al PRO. La aspiración común es sobreponerse al candidato más votado del kirchnerismo, colocándose Lousteau en un virtual segundo lugar de cara a julio, y así permitirse soñar con la posibilidad de forzar un ballotage. Lo único que escapa a lo hipotético es que el domingo el precandidato enfrenta en una elección primaria a la legisadora porteña Graciela Ocaña y al arquitecto y Director del Instituto para la Ciudad en Movimiento en América Latina, Andrés Borthagaray.