Politica

Legislatura: voces a favor y en contra del shopping en Caballito

LNW Ciudad habló con distintos espacios políticos de la Legislatura porteña, para saber qué pensaban acerca del proyecto ingresado por el ejecutivo para construir un centro comercial en Caballito.

Por Pablo Varela

El ejecutivo porteño insistirá por cuarta vez en la aprobación de un proyecto que comprende la rezonificación de lotes en la zona de Caballito, que permitirá la construcción de un shopping.

El proyecto, fue ingresado en la Legislatura porteña el jueves pasado, y aún no ha comenzado a tratarse en la comisión de Planeamiento Urbano, a cargo del hombre cercano a Santilli, el legislador Agustín Forchieri.

En el expediente 2982-2016,  se habla de que el predio re-zonificado se utilizará para “Centro comercial, paseo de compras, cines, grandes tiendas, supermercados, feria infantil, juegos mecánicos infantiles, museo”, entre otros rubros.

Sin embargo, no son pocas las voces que se alzan contra el proyecto. Consultado por el tema, el legislador porteño por el Socialismo Auténtico Adrián Camps, sostuvo que el emprendimiento “nació mal; esos terrenos fueron otorgados al club Ferrocarril Oeste, y terminaron en las manos de IRSA”, detalló.

Al mismo tiempo Camps dejó en claro sus dudas respecto de la operatoria: “No se encuentran las actas de ventas del club a la empresa” constructora que supo hacer negocios tanto con el kirchnerismo, como con el macrismo.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Francisco Quintana, defendió con vehemencia el proyecto, aunque prefirió no hablar del modo en el que se dio la cesión de los terrenos: “Hay que entender que el terreno es privado, de la empresa”, sostuvo Quintana en diálogo con LNW Ciudad, y agregó que “o se negocia algo piola para el barrio o tienen todo derecho a construir cuatro torres y a otra cosa”.

“El proyecto es mucho mejor que dejar de que hagan lo que quieran. Abren una calle, un centro de salud, no construyen el altura”, sostuvo en la misma línea, el hombre fuerte del bloque oficialista.

Quienes también fueron contundentes en la negativa fueron los miembros del FPV. Javier Andrade, fue breve pero elocuente: “tenemos una posición tomada, es en contra”. En la misma línea Gabriel Fuks expresó que “Caballito no necesita más shoppings, no estoy de acuerdo”.

La misma negativa, exhibió Hernán Rossi, titular del bloque SUMA+: “Nosotros no estamos de acuerdo con levantar más shoppings dentro de la Ciudad” y agregó que desde el bloque tampoco creen que “allí deban levantarse torres. Es una zona colapsada desde el punto de vista de los servicios”, analizó.

Pero Rossi fue aún más allá y no se refirió solo al proyecto en cuestión. Para el hombre de la UCR porteña hay en el Gobierno de Larreta una “preeminencia de lo privado sobre lo público” y que si bien “los terrenos son de IRSA, la que decide la zonificación es la Ciudad”.  “No podemos renunciar a nuestro derecho de renunciar a nuestro derecho de planificar nuestra Ciudad”, sentenció.

Según pudo averiguar LNW Ciudad, el bloque de Graciela Ocaña “a priori votaría negativamente”, aunque está claro que el proyecto acaba de ser ingresado en la legislatura, y aún no se ha debatido a fondo.

Quienes no brindaron mayores definiciones fueron el nuevo Bloque Peronista: “lo estamos analizando”, sintetizaron fuentes allegadas.