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Legislatura: Se postergó el tratamiento del proyecto del oficialismo para hacer una Villa Olímpica en la Comuna 8

Se aprobó un proyecto que establece doble sentido de circulación a la calle Arenales. El polémico proyecto del PRO que pretende realizar una Villa Olímpica en la Comuna 8 estaba prevista para esta jornada pero se suspendió sin fecha reprogramada aun. La SUBE se podrá usar para pagar todos los peajes de la capital.

En una nueva y rápida sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobaron muchos proyectos sin demasiado intercambio y debate entre los diputados. Fue presidida por el Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo y se aprobó, con 57 votos positivos, un proyecto del Ejecutivo que implementara la doble circulación de la calle Arenales.

La iniciativa contempla una modificación que establece doble sentido de circulación en la calle Arenales entre República Árabe Siria y Raúl Scalabrini Ortiz. En tanto, se sigue manteniendo doble sentido de circulación asimétrico en la avenida Santa Fe entre Jorge Luis Borges y Esmeralda. Además, la calle Arenales, desde Raúl Scalabrini Ortiz hasta avenida Callao, tendrá sentido de circulación de Oeste a Este.

La ley, cuyo expediente había sido despachado favorablemente por la comisión de Tránsito y Transporte, también establece que “Se prohíbe el estacionamiento general de vehículos junto a la acera derecha de la calle Tomás M. de Anchorena entre Charcas y la Av. Santa Fe, todos los días en el horario de 7 a 21 horas”. En el mismo sentido se prohíbe el estacionamiento junto a la acera impar de la Av. Santa Fe entre la calzada circular de Plaza Italia y la calle Esmeralda, todos los días durante las veinticuatro horas. Además se prohíbe el estacionamiento junto a la acera par de la Av. Santa Fe entre las calles Jorge Luis Borges y Libertad, los días hábiles en el horario de 7 a 21 horas.

Proyecto Comuna 8

Por otro lado estaba previsto para la jornada tratar el proyecto del PRO que pretende realizar en la Comuna 8, que comprende a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, una Villa Olímpica. La propuesta prometía mucho debate y le exige al oficialismo porteño contar con 40 votos para que sea aprobado. Número que hoy no tenía.

El proyecto de la Villa Olímpica indica que podría llegar a dividir al bloque del Frente Para la Victoria, lo que permitiría su aprobación. El conflicto surgió porque para que esto suceda el kirchnerismo pidió que las viviendas que se construirán en el emprendimiento, una vez utilizadas con fines deportivos pasen a ser propiedad de los habitantes de las villas de emergencia de la comuna y que se quite el capitulo 9 que habla de la urbanización de esas villas. Como ese capítulo del expediente no se quitó y el pacto PRO-FPV no se concretaría, el oficialismo opto por relegar su tratamiento.

Ley de Lealtad Comercial

Además se aprobó una declaración a través la cual la Legislatura ve con agrado que el Congreso de la Nación sancione una ley destinada a actualizar la Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial. El cambio propuesto promueve aumentar a favor del consumidor el importe de la diferencia del monto total a pagar cuando en el lugar de la compra no se tiene el cambio exacto para dar el vuelto.

Actualmente está establecido en 5 centavos y a través de la declaración aprobada los diputados porteños consideran que debe ascender a 1 peso. La norma nacional determina que la diferencia debe ser compensada con dinero de curso legal vigente. La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina García (CP).

El Cuerpo aprobó una declaración que establece que se estudie la factibilidad de realizar los convenios necesarios con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con el fin de extender el uso de la tarjeta SUBE en los peajes de las autopistas de la Ciudad, en el Sistema de Estacionamiento Regulado, en las playas de estacionamiento subterráneas concesionadas por el Gobierno de la Ciudad y en todo modo de transporte donde resulte técnicamente posible y conveniente para el usuario.

La iniciativa corresponde al diputado Juan Nosiglia (SUMA+), quien subrayó que esta metodología “evita la portación de efectivo y simplifica el pago de las tarifas, ahorrando tiempo a los usuarios y a los encargados del cobro correspondiente”.