Impulsado por el bloque oficialista, la legislatura aprobó el aumento de las penas para quienes incumplen las clausuras. Desde el Frente para la Victoria piden discutir una nuevo código de habilitaciones.
A las 12:19 se inició la sesión con 32 diputados presentes. A medida que iba transcurriendo, el recinto se fue poblando.
La jornada fue presidida por el legislador y Vicepresidente 1° Christian Ritondo.
Uno de los puntos más salientes fue la modificación del artículo 73 de la ley 1472, que prevé las penas para quienes incumplan con las clausuras.
Previamente las penas estaban estipuladas entre los 600 y 6 mil pesos, contemplando entre 3 y 10 días de prisión. La modificación elevó las penas de 5 mil a 60 mil pesos, y de 5 a 20 días de prisión.
La modificación valió el contrapunto entre el legislador del FPV Jorge Taiana, quien sostuvo que la medida “no discrimina” entre grandes y pequeños, y que no se tiene en cuentas aspectos importantes como “el volumen de facturación” de los locales clausurados.
Quien le respondió fue Quintana del PRO, quien sostuvo que de las “3000 clausuras del año pasado, 915 levantaron sus fajas de clausura” incumpliendo con las decisiones de los inspectores. Para el legislador del PRO la estadística equivale a decir que “el 30% incumple las clausuras”.
La aprobación de la modificación fue a partir de un despacho de mayoría.
Por otro lado, se aprobó la modificación del artículo 80 de la ley 1472, elevándose las penas para quienes ensucian bienes públicos (pintadas). El nuevo texto prevé sanciones de 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o 200 a 3 mil pesos de multa. La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado.
También con 48 votos positivos, 0 abstenciones y 1 negativo se aprobó la incorporación al Código de Faltas de la multa por 300 pesos en caso de conducir sin registro.
A su vez, se aprobó por 47 votos positivos a 0 negativos, la modificación del artículo 16 bis de la ley N°1688, estableciendo “prioridad de vacantes en establecimientos educativos para hijos de víctimas de violencia de género”. El proyecto fue presentado por la diputada González Gass, del Partido Socialista Auténtico.
Fueron declarados personas destacadas del deporte el plantel y cuerpo técnico de la selección subcampeona, por 49 votos positivos a 0 negativos.
Por último, cabe destacar que el libro “2922 días, memorias de un preso de la dictadura”, escrito por Eduardo Jozami y el legislador porteño Jorge Taiana, que cuenta sus días de detención durante la última dictadura fue declarado de interés cultural.
La sesión finalizó a las 13:05.
