Ciudad

Legislatura: la venta del Buenos Aires Design quedará para el año próximo

El proyecto del oficialismo porteño, quedó postergado para el año próximo.

En la última sesión de 2015, el Ejecutivo porteño no consiguió que se trate el proyecto que permitirá la venta del Buenos Aires Design. Los diputados postergaron el debate para el año próximo. La iniciativa propone dividir en propiedad horizontal el predio de Junín al 1900 para desprenderse del centro comercial.

En cambio, sí se trató y aprobó la Ley de Ministerios, que establece el nuevo organigrama del Gobierno de la Ciudad. Entre los cambios propuestos por el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, se unirán los ministerios de Desarrollo Económico y Modernización, que a partir de ahora conformarán el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Mientras, el de Desarrollo Social pasará a ser el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

Aunque con polémica, también se aprobaron varias leyes que autorizan al Ejecutivo a contraer deuda. Una, con 37 votos a favor, da la venia para endeudarse en $ 460 millones de dólares para la amortización de deuda. “Se toma deuda no para hacer obras, sino para cancelar deuda”, acusó Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular). Otra autoriza el pedido de $ 500 millones de dólares para inversiones en infraestructura. Pero la oposición cuestionó que no se detallan cuáles serán esas inversiones.

Por otra parte, la Legislatura también aprobó una ley que permite al Gobierno porteño contraer una deuda de 60 millones de euros para comprar vagones de subte a la empresa Alstom.

Además, con 44 votos a favor, el Ejecutivo logró la aprobación de la creación de la Corporación Metropolitana Sociedad del Estado. El legislador Adrián Camps (Socialista Auténtico) advirtió que este organismo tendrá la facultad de enajenar bienes del dominio público. “Mientras frente a las cámaras, el PRO y el kirchnerismo se pelean por ver si el traspaso lo hacen en la Casa Rosada o en el Congreso, en la Legislatura hay acuerdo para traspasar bienes del dominio público a una corporación que los va a enajenar en beneficio de sectores privados”, señaló.

Después de más de cinco horas de sesión, los legisladores también eligieron a los integrantes de la Auditoría General de la Ciudad, el órgano encargado de hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto. La presidenta será Cecilia Segura, del Frente para la Victoria. La acompañarán María Raquel Herrero, Jorge Garayalde y María Victoria Marco, del PRO; el kirchnerista Hugo Vásquez y Mariela Coletta y Juan Facundo Del Gaiso, de ECO.