Ciudad

Legislatura: aprueban Instituto de Evaluación Educativa

Con el apoyo de UNEN y Confianza Pública, el órgano legislativo aprobó la polémica ley, que estipula la creación del Instituto de Evaluación de la calidad educativa, enviada a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño.

En una larga y polémica sesión, la Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley del oficialismo de creación del Instituto de Evaluación de la calidad Educativa.

En las inmediaciones del palacio legislativo, se encontraban organizaciones de docentes y de la comunidad educativa manifestándose con bombos y cánticos en contra de la misma.

Las gradas del recinto, se encontraban colmadas, por trabajadores de la educación y trabajadores de prensa.

La medida fue aprobada por 38 votos positivos, y 21 negativos.

Durante la sesión, se expresaron todos los bloques, mostrando posiciones antagónicas. Quien fue encargada de defender el proyecto desde el oficialismo fue la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), quien sostuvo que el proyecto “ha sufrido numerosas modificaciones”, producto del consenso con los otros bloques, y ponderó el carácter “descentralizado” del organismo.

Los otros bloques que apoyaron el proyecto fueron los de Confianza Pública, cuya líder Graciela Ocaña sostuvo que la “educación, salud y seguridad” deben ser encaradas como “políticas de Estado” y felicitó a Morales Gorleri por su esfuerzo para consensuar. También acompañó el bloque de UNEN, cuyo vocero fue el diputado Ferraro (Coalición Cívica).

El resto de los bloques votaron negativamente el proyecto, y centraron sus principales críticas en la “ausencia de los sindicatos docentes” en la discusión, la “mayoría en el directorio del oficialismo de turno” (7 sobre 11), la “mercantilización” de la educación, la tendencia a “favorecer la educación privada” y la imposibilidad de leer el proyecto completo previo a la votación.