Politica

Larreta y Lousteau firman la paz por los afiches de campaña

Todos los espacios políticos de la Ciudad, firmaron un acuerdo donde se comprometieron a cuidar el espacio público.

Tras el cruce que se generó la semana pasada entre Vamos Juntos y la alianza Evolución por el uso del espacio público para hacer campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño firmó ayer con la mayoría de la oposición un compromiso que pretende saldar una disputa que llegó hasta instancias judiciales.

Titulado “Ciudad limpia y campaña responsable”, el documento de dos páginas, firmado tanto por el macrismo y el frente liderado por Martín Lousteau como por el kirchnerismo y el massismo, establece que se deberá “priorizar el cuidado del ambiente y de la higiene en la planificación e implementación de actividades de campaña”. Por eso, dice el escrito, los partidos se comprometieron a “controlar a todas las personas y contratistas que realicen actividades de campaña en su nombre” y a “respetar” la ley porteña que prohíbe que haya afiches pegados en lugares no permitidos.

La semana pasada, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había exigido al espacio que lidera Lousteau retirar los afiches de campaña que habían empapelado la ciudad. En respuesta, el ex embajador en Estados Unidos denunció que el macrismo usaba fondos públicos para colmar los espacios de cartelería callejera con mensajes que inducían al voto.

En ese sentido, el pacto firmado ayer también dice que el gobierno porteño “procurará disponer de los recursos necesarios para ampliar los espacios gratuitos de publicidad en la vía pública para los partidos y alianzas”.

El gobierno porteño negó que la convocatoria a firmar el compromiso tuviera algo que ver con el cruce con Lousteau y afirmó que “Ciudad limpia” se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, y el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky. Suscribieron también el trato los kirchneristas Daniel Filmus y Gabriela Cerutti.

Tanto en el gobierno porteño como en Evolución admitieron que el compromiso pondrá paños fríos a la disputa.De todas maneras, el entorno de Lousteau aseguró que seguirán insistiendo al macrismo para que recorte el gasto en publicidad oficial, que estiman en $ 4 millones diarios.