Politica

Larreta presentó las obras de mejora del Obelisco

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó las obras de pintura y mejora en la iluminación del Obelisco, con motivo del 80º aniversario de su inauguración.

“Estamos en este lugar tan simbólico de la Ciudad. Si uno piensa en Buenos Aires, lo primero que piensa es en el Obelisco. Por eso nos pareció tan importante festejarlo pero de la manera que lo hicimos”, expresó.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavellli, y por el subsecretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, Rodríguez Larreta resaltó la manera “muy particular” de celebrar la fecha, ya que se invitó a 80 vecinos de la Ciudad a que suban hasta la cima del monumento.

“Lo hicimos en esta nueva iniciativa que estamos tomando en el Gobierno que es invitando a los vecinos a participar. Se anotaron 15 mil en poquitos días, hubo un sorteo y de ahí surgieron los 80 que invitamos a subir”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Gobierno destacó los trabajos de pintura que se hicieron en el Obelisco así como también el nuevo sistema de iluminación.

Mediante un convenio firmado con la Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), se llevaron adelante tareas de limpieza, restauración y pintura.

Las mejoras, para las que se utilizaron 380 litros de pintura exterior, estuvieron a cargo de cuatro pintores de altura en silleta que trabajaron en simultáneo sobre las cuatro caras del Obelisco, en una tarea inédita que demandó 30 días. Las obras se realizaron a través de andamios móviles y consistieron en hidrolavado, limpieza, remoción y tres manos de pinturas especiales.

También se mejoró la iluminación de las cuatro caras del Obelisco con una tecnología que permite el juego de luces y el variado del color y la intensidad. Así, el monumento emblema de la Ciudad contará con 6 columnas con 8 proyectores de tecnología LED que permiten obtener millones de colores para programar distintos eventos lumínicos por fecha y hora.

Además de favorecer la realización de intervenciones específicas y espectáculos de luz sobre el Obelisco, esta tecnología facilita una larga vida de la fuente luminosa, calculada en más de 80 mil horas, y reduce el consumo de energía.

Con motivo del 80º aniversario del monumento, la Ciudad convocó a los vecinos a vivir la experiencia de subir sus 206 históricos peldaños a través de un sorteo para el cual se inscribieron más de 12 mil personas y resultaron 80 ganadores, a quienes se contactó para notificarlos y coordinar el horario de la visita.

La construcción del Obelisco estuvo a cargo del arquitecto argentino Alberto Prebisch, al cumplirse el cuarto centenario de la primera fundación de la Ciudad, y comenzó el 20 de marzo de 1936, para ser inaugurado el 23 de mayo de ese mismo año.

Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, tiene una altura de 67,5 metros y una sola puerta de acceso ubicada del lado oeste.