El jefe de Gobierno porteño anunció la incorporación de 315 médicos al servicio de emergencias de la Ciudad.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la incorporación por concurso de 315 nuevos médicos al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y señaló que es la “primera vez” que el servicio tendrá profesionales “dedicados exclusivamente” a las tareas de asistencia, lo que permitirá mejorar la capacidad, tiempos y adecuación de respuesta, además del despliegue para eventos con víctimas múltiples.
“Estamos dando otro paso en darle un mejor servicio a la gente en algo tan importante y sensible como el cuidado de su salud”, destacó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y el director general del SAME, Alberto Crescenti.
Durante el acto, el Jefe de Gobierno resaltó los avances de la Ciudad respecto a la consolidación de la “estructura orgánica” del servicio a través de la incorporación de 315 médicos que, remarcó, “por primera vez van a estar abocados exclusivamente al SAME y a la atención de la gente en situación de emergencia”.
“Hasta ahora, el SAME se apoyaba en la estructura de médicos de guardia de los hospitales, lo cual venía funcionando muy bien”, dijo Rodríguez Larreta y definió al sistema como “uno de los grandes orgullos que tenemos no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en la República Argentina”, al apuntar que “con muchísima dedicación y un compromiso fantástico atiende las emergencias de todos los porteños y de los que nos visitan todos los días”.
“Vamos por un poquito más: es la primera vez que el SAME va a tener médicos exclusivamente dedicados a las emergencias, y esto además mejora el servicio de guardias, porque los médicos que están en las guardias no van a salir más en las ambulancias a cubrir las necesidades de las emergencias”, enfatizó el Jefe de Gobierno.
A este respecto, Bou Pérez consignó que el decreto firmado por Rodríguez Larreta “habilita al llamado a concurso abierto, que va a llevar por lo menos dos meses para concluirse”, por lo que “cuando estén los 315 médicos, van a ir incorporándose”.
La iniciativa permitirá la creación de la planta orgánica funcional del SAME, que atenderá todas las urgencias en la vía pública, para evitar la necesidad de que los médicos de los hospitales deban cumplir esta función, tal como sucede actualmente, y puedan así dedicarse exclusivamente al cuidado de la salud en los establecimientos.
El SAME atiende 1200 consultas por día en la vía pública que se suman a las que se realizan en los consultorios de las guardias de los hospitales, que van de 200 a 500 por día según el hospital.
La primera etapa para proceder a la transformación del sistema se realizó el mes pasado, a través del llamado a concurso para 107 médicos que cubrirán los cargos que estaban libres en las guardias de los 14 hospitales generales, de modo tal de garantizar cargos titulares en todos los servicios.