Politica

Comienzo de sesiones ordinarias de Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno, junto a Santilli y la vicepresidente 1°, Carmen Polledo, dio el puntapié inicial del período de sesiones ordinarias en la legislatura porteña.

Por Pablo Varela

El martes 1° de marzo, alrededor de las 8:40 horas, Horacio Rodríguez Larreta dio inicio al período de sesiones ordinarias en la legislatura porteña, por primera vez, tras haber asumido el pasado 10 de diciembre al frente de la Ciudad de Buenos Aires.

En un discurso típicamente PRO, abundó en buenas intenciones, aunque no precisó cómo las llevaría adelante y reiteró buena parte de los “compromisos” que había tomado días atrás, frente a vecinos en el Distrito Audiovisual.

Con las gradas colmadas, aunque lejos de la euforia y ante la vista de los legisladores y de los ministros,  Larreta destacó hoy que “gobernar es decir la verdad, comprometerse y cumplir. Es no creernos infalibles, escuchar a los que saben de cada tema y tener la humildad de reconocer cuando nos equivocamos”, dijo el ex jefe de gabinete de Macri.

En la misma línea, agregó: “para nosotros, gobernar es estar cerca. Escuchar a todos, a los que piensan como nosotros pero sobre todo a los que piensan diferente, porque son ellos de quienes más aprendemos”, sostuvo. Y completó: “Gobernar es mirar para delante, trabajar por un futuro mejor para nuestros hijos”.

Durante el discurso leído,  Larreta, hizo énfasis en los compromisos relativos al transporte, a la salud y la educación, al asegurar que “aumentarán la frecuencia de subtes a uno cada tres minutos” en las horas picos, al sostener que crearán “un centro de salud a no más de 15 minutos de cada hogar”, y al decir que construirán “30 nuevas escuelas en los próximos años que van a tener sala de 3”.

En cuanto a la “herencia” recibida, Larreta se permitió ironizar, y destacó que la Ciudad se encuentra ante  “una oportunidad enorme” que resultó posible “gracias a una forma distinta de gobernar”.

Más allá de los aplausos, y de la localía que siente el PRO en la legislatura desde hace varios años, también hubo críticas. El legislador porteño por el socialismo Roy Cortina, sostuvo que ECO está dispuesto a “ayudar, dialogar, consensuar, porque eso es lo que votó la gente”, pero al mismo tiempo no dejó de marcar diferencias: “me parece que cuando se anuncian los compromisos, estos tienen que estar a la altura de las circunstancias”.

Cortina, quien asumió la banca el pasado 10 de diciembre y preside su bloque agregó en referencia a los anuncios que había realizado Larreta hace algunos días en la zona de Colegiales, que son “insuficientes, porque nos son temas prioritarios”.

Al mismo tiempo, quien también deslizó críticas tras el discurso del jefe de Gobierno, fue uno de los miembros más nuevos del parlamento porteño, Patricio Del Corro. “El PRO hace un discurso lindo para sacar en algún titular pero sin ningún contenido. El colmo del discurso fue cuando Larreta habló ampliar la red de wifi en la Ciudad de Buenos Aires, pero hoy gran parte de la Ciudad está sin luz”.

Quien sí defendió los dichos de Larreta, fue Juan Pablo Arenaza, quien será titular de la comisión de seguridad y trabaja en línea directa con la ministra Patricia Bullrich: “lo que se observa es una Ciudad, que está en movimiento, que tiene muchos desafíos por delante, y uno fundamental es la seguridad”.

El dirigente de Unión por todos sostuvo en la misma línea que “finalmente después de muchos años, la Ciudad tiene su propia fuerza de seguridad” y que desde el PRO van “a trabajar durante todos este año para que sea la fuerza que” desean.

Larreta inició de este modo, el período ordinario de sesiones en el parlamento, que lejos de lo que sucedió el año pasado donde las energías estuvieron puestas en lo electoral, se espera que trabaje arduamente.