Politica

“La transformación del Autódromo mejoraría social y económicamente la zona de Lugano y el Conurbano”

Lo dijo el ex automovilista, “‘Cocho’ López, en dialogó con LNW Radio y detalló los aspectos fundamentales de lo que podría convertirse en ley próximamente.

El ex automovilista, Osvaldo Abel “Cocho” López ,dialogó con LaNoticiaWeb Radio y detalló los aspectos fundamentales de lo que podría convertirse en ley próximamente. Con el objetivo de que los disntos deportes vinculados al automovilismo sean prácticados por más jóvenes y que la zona sur de la Capital Federal se revalorice, la modernización del Autódromo sería fundamental. Destacó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Modernización porteño que lidera Andy Freyre. La clave y la necesidad vital de la inversión privada.

¿Qué ves a partir del proyecto que se aprobó en la Legislatura?

Se aprobó la primera lectura de la ley, que hicimos durante dos años y medio con el equipo del ministerio anterior que dirigía Francisco Cabrera en la Ciudad y ahora quedó en manos del Ministerio de Modernización de Andy Freyre. Ahora hay que hacer una audiencia pública y se vota por segunda vez. Ahí tendremos la Ley en la que estamos pidiendo que por se pueda otorgar un fideicomiso a 30 años que se va a licitar y seguramente lo va a manejar el Banco Ciudad para que empresas automotrices, hoteles, bares, confiterías, el mundo del auto y todo lo que tiene que ver con lo que es el automovilismo inviertan en el autódromo y puedan recuperar su inversión en 20 años. Además se le otorgaría ventajas que el Gobierno de la Ciudad ha estudiado. Que las empresas que entren se vean beneficiadas con eso. El objetivo importante es que tengamos un autódromo de primer nivel y que todas las categorías de autos, motos y karting practiquen el deporte y, por sobre todas las cosas, haya un mejoramiento social económico para la zona de Lugano y el Conurbano. Eso le va a dar un golpe importante d movimiento de gente y a la actividad comercial.

¿Es un fidecomiso donde el Estado se quedó con el 51% de las acciones?

No es que el Estado se queda con más de la mitad de las acciones. Ponen la tierra y nombra socios institucionales como el Automóvil Club Argentino y Asociación de Corredores de Turismo de Carretera, que controlan la actividad deportiva, y después los capitales privados, que ponen el dinero, entre ellos deciden quienes son los administradores generales. Seguramente, para que tenga seriedad, pedimos que el Banco Ciudad se ocupe de desarrollarlo.

Más allá de un arreglo para que las carreras vuelvan, todo el Autódromo va a cambiar de fisonomía y puesta en valor de la zona. ¿Éste es el objetivo?

Por supuesto. Ningún autódromo del mudo se mantiene solo con el deporte motor. Tenemos que generar todo un negocio importante con capitales privados para que de esa forma el automovilismo pueda realizarse. No hemos inventado nada. Viaje mucho y he traído esas ideas para aplicarlas dentro de nuestras capacidades. Un autódromo en cualquier pis de Arabia o país importante se habla de 200 o 300 millones de dólares. No es nuestro caso, con el 10% ya es demasiado por eso hay que buscar los capitales privados como las 11 automotrices, las fábricas de camiones, equipos de competición, hoteles de primera línea, parque de diversiones, mini-estadios; es muy amplio lo que se está pensando hacer. Son 171 hectáreas es el predio más importante de la Ciudad.

¿Cómo sigue esto?

Hay que esperar la audiencia pública. Luego la segunda votación. Si esta todo ok, el Gobierno de la Ciudad directamente Modernización manejara esto con asesores y se va a poner una pequeña inversión para darle valor y luego llamar a licitación para las empresas que quieran entrar en el fidecomiso.