Ciudad

La Legislatura porteña apoyó a la comisión que viajó a EEUU por los fondos buitres

En una breve sesión, lo más destacable fue el apoyo a la misión que viajo a EEUU, ante el inminente pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto de los Fondos Buitres.

En el día de la fecha, sesionó la legislatura porteña, la misma comenzó a las 12: 59 con el izamiento de la bandera nacional, y finalizó alrededor de las 14 hs.

El 15 de junio fue establecido como el día de lucha contra el maltrato del adulto mayor. El hecho fue recordado por la diputada Herrero María Raquel. Por eso muchos de los diputados presentes lucían remeras violetas con la leyenda: “No al maltrato del adulto mayor”.

También solicitaron un minuto de silencio para conmemorar la muerte del Gral. Belgrano.
Tras aprobar los despachos contemplados en la labor del día, con 55 votos positivos, 0 negativos 0 abstenciones, se pasó a las mociones sobre tablas acordadas sin discursos.

La diputada Alegre (FPV) pidió alterar el orden del día, que establecer la declaración de pesar de la Legislatura por la muerte de Rodolfo Mattarollo, abogado relacionado con los de derechos humanos, que estudió en Francia. El diputado Jorge Taiana, (amigo personal del fallecido), destacó su trayectoria y lo recordó con afecto. El diputado del FPV, destacó que Mattarollo, trabajó para que en 2005, se derogarán las leyes de “punto final” y obediencia debida”.

Ferreyra, adelantó el voto negativo de su bloque, respecto del despacho 1571 que declaraba “Visitante ilustre” a la senadora del Paraguay, Sra. Lilian Graciela Samaniego. Explicó el voto de su bloque por la actuación de Samaniego en el “golpe institucional” contra Lugo.

Asimismo Edgardo Form (Nuevo Encuentro), también manifestó el voto negativo de su bloque, lo mismo que Pablo Vergel, presidente del bloque Verde Alameda.
Por otra parte Rossi (SUMA +), Paula Olivetto (CC), y Hernán Arce (Socialistas) manifestaron la abstención de su voto.

La tabla que representó controversias fue la tabla 16, despacho 1560, iniciativa de la diputada Lorena Pokoik. El proyecto era una declaración de apoyo a la comisión multipartidaria que viajó la semana pasada a Washington, ante el inminente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia norteamericana.

La tabla fue votada por separado por pedido del diputado Ferraro, aunque luego se pidió una reconsideración de la misma al cuerpo legislativo. Esto suscitó un reto del vicepresidente 1°, Christian Ritondo, y les recordó el reglamento interno.

El diputado Bodart (MST) leyó una propuesta de tabla propia, Ferraro (CC) leyó el propio al tiempo que responsabilizó a al Gobierno Nacional de la situación actual, Bergel (Verde Alameda) solicitó una “consulta popular vinculante” y una “moratoria” para el pago de deuda.

Quien se mostró más crítico fue Ramal (FIT), despotricó contra toda la legislatura, habló de “mordaza” de los legisladores PRO y FPV, los instó irónicamente a “seguir hipotecando el país”, y a “tomar el mismo avión para saludar a Griesa”. A su vez, su propuesta de tabla fue denegada.

Anteriormente, Arenaza (Unión por Todos), y Ocaña (Confianza Pública), habían adelantado previamente su abstención.
Por otro lado, el despacho 1579 sobre la instalación de semáforos, reductores de velocidad y señalizaciones vertical en inmediaciones de dos escuelas de la Comuna 12 fue votado por sistema con 54 votos a favor, 0 abstenciones y 0 negativos.

En último momento, María Rachid (FPV), solicitó el repudio de la Legislatura a la pintada de esvásticas frente a la Asociación Psicoanalítica Argentina. La moción sobre tablas fue aprobada a mano alzada.