Es un nuevo servicio que permite solicitar un coche a través del teléfono móvil y pagar la tarifa con tarjetas de débito o crédito.
La Legislatura porteña sancionó hoy la ley que habilita una aplicación oficial denominada TAXI BA, que podrá ser utilizada para solicitar servicios de taxis mediante el uso de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y que permite el pago de las tarifas con tarjetas de crédito o débito.
La iniciativa fue un proyecto de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, que obtuvo despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside el legislador Claudio Palmeyro (SP). Fue aprobada hoy por 51 votos y 4 abstenciones de los legisladores Gustavo Vera (BC), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT) yFernando Del Corro (PTS). Vera había planteado en el recinto una observación y solicitado la vuelta del proyecto a comisión, pero su postura fue rechazada por la mayoría y refutada por los diputados Alejandro García, Cristina García y Francisco Quintana (PRO).
Durante el debate hicieron uso de la palabra, a favor del proyecto, los diputados Palmeyro, Marcelo Gouman (Suma+),Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PSA) y Daniel Presti (PRO). Todos aclararon que la aplicación Uber “es ilegal”, porque no respeta ninguna normativa, y ponderaron que el software TAXI BA fue desarrollado por trabajadores de la Ciudad y es una herramienta tecnológica de uso abierto y gratuito que beneficia por igual a pasajeros y taxistas.
La ley modifica el Código de Tránsito y Transporte para incluir, como una de las formas de solicitud del servicio de taxis, “la Aplicación Oficial TAXI BA o el nombre que la autoridad de aplicación designe”.
La norma establece que el pasajero podrá: solicitar el servicio de un Taxi Accesible una vez que se encuentre operativo el servicio, pagar a través de los medios electrónicos de pago habilitados, geolocalizar el viaje, identificar al vehículo y al conductor, posibilitar la emisión de una señal de alarma, generar un reporte electrónico del viaje que consigne fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio; importe abonado (otros datos que la autoridad de aplicación considere conveniente incluir), historial de viajes y calificación del servicio.
El taxista, por su parte, podrá generar un reporte diario de actividad, percibir el importe del viaje a través de los medios electrónicos de pago habilitados, recibir informaciones relativas al estado del tránsito así como otras que puedan resultar de interés.
Otras características del servicio:
– El conductor del taxi deberá estar en línea durante todo el tiempo que se encuentre prestando el servicio.
– Los vehículos Taxi Accesibles, una vez que se encuentre operativo el servicio, no podrán rechazar los viajes de usuarios con sillas de ruedas.
– El modelo de teléfono móvil del conductor debe satisfacer los requerimientos mínimos que establezca la autoridad de aplicación.
– El teléfono móvil del conductor dentro del vehículo debe estar sujeto mediante un soporte que facilite su visualización y operación segura.
– La aplicación no tendrá costos para los usuarios: pasajero, titular de licencia y conductor.
– La aplicación deberá asegurar la privacidad y protección de datos personales.
– Los vehículos adheridos al sistema deberán llevar una identificación con las características, diseño y colores que disponga la autoridad de aplicación”.
– El pasajero elije la forma de pago, que será en efectivo, con tarjetas de débito o crédito u “otros medios de pago” que disponga la autoridad de aplicación.