La vicepresidenta 2ª de la legislatura porteña, María Rosa Muiños, propone sancionar los abusos en los que incurren los intermediarios inmobiliarios.
La vicepresidenta segunda de la Legislatura de la Ciudad, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de Ley para multar a las inmobiliarias que abusan de los inquilinos al momento de cobrarles comisiones por su actividad.
“En nuestra Ciudad uno de cada tres habitantes alquila el inmueble en el que vive y en la relación triangular con la inmobiliaria y los propietarios de la vivienda es sin dudas el actor más vulnerable”, indica Muiños en los fundamentos del proyecto.
Y agrega “Desde enero de este año han aumentado los alquileres de forma considerable y también se han registrado excesos en el cobro de comisiones a los inquilinos tanto al momento de ingresar al inmueble como cuando renuevan los contratos”.
“Esta situación de abuso se da porque, según la Ley 2340 – de Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad -, los que deberían aplicar las sanciones correspondientes son justamente los mismos que deciden cobrar las sumas excesivas a los inquilinos. Entonces, al estar especificado en esa ley cuál es el importe máximo a abonar, lo adecuado es que figure en el Régimen de Faltas de la Ciudad y que la sanción la imponga el Estado”, sostiene la legisladora del Frente para la Victoria.
En este sentido, el proyecto apunta a la modificación del Capítulo I del Régimen de Faltas referido a “Actividades lucrativas no permitidas o ejercidas en infracción” y propone agregar un nuevo apartado sobre “Infracciones en el ámbito inmobiliario”.
Este nuevo punto plantea que “las inmobiliarias que cobren comisiones superiores al monto que dicta la Ley 2340 deberán pagar el doble del importe percibido. Si el infractor comete tres veces la misma falta dentro del término de un año y medio, se lo inhabilitará para ejercer la actividad de corretaje inmobiliario durante dieciocho meses”.