Politica

La inflación en la Ciudad llegó al 25,8% en 12 meses

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 1,6% durante el mes de enero, según informó este miércoles la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 25,8% (0,3 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

La variación del IPCBA durante el mes de enero respondió principalmente a las subas observadas en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Resy hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24 p.p. al alza del Nivel General. 

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,3%, aportando 0,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, reflejando principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el aumento en las tarifas de elecque entraron en vigencia el mes previo) y en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres. 

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5%, con una incidencia de 0,33 p.p., por subas en los precios del alojamiento en hoteles por motivos estacionales. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, contribuyendo con 0,29 p.p. a la variación mensual del Nivel General. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%). 

Recreación y cultura promedió un alza de 2,2% e incidió 0,21 p.p., reflejando principalmente incrementos en los precios de los diarios y revistas, en los paquetes turísticos y en el abono de servicio de televisión. 

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temde primavera-verano) y la división Educación que se mantuvo estable. 

Durante el mes de enero los Servicios promeuna suba de 1,9%, mientras que los Bienes aumentaron 1,2%. 

La dinámica mensual de los Servicios resó principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojaen hoteles y de la comida consumida fuera del hogar. 

En tanto, el comportamiende los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir. 

En términos interanuales, los Servicios mostraron una desaceleración hasta 30,8% i.a. (-0,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Bienes se mantuvieron relatiestables registrando una variación de 20,0% i.a. (-0,1 p.p.).