Ciudad

Kravetz: “La Metropolitana y Federal no están en las comunas calientes”

El principal armador del Frente Renovador en la Capital Federal, dialogó con La Noticia Web Ciudad, en su formato radial, sobre cuestiones de inseguridad, y fuerzas de seguridad.

¿Cómo ves el divorcio entre la Metropolitana y la Federal?

Nosotros creemos que el problema es uno solo. Para solucionarlo hay que utilizar todos los recursos que tenemos. En la Ciudad tenés cuatro fuerzas. Una de la local, la Metropolitana y tres federales, la Federal, la Gendarmería y otra la Prefectura, lo que tenés que hacer es ver como los articulas, y como los avocas a la solución del problema que tenés que es la inseguridad. Nosotros lo que planteamos que hay una mesa, o un ámbito en donde poder plantear, un plan de acción único que le dé a cada fuerza, ya sea una competencia territorial o en cuanto a la tipificación delictual que permita responder rápidamente en base a los delitos que tenemos. Por ejemplo, Macri ha decidido dejar la Metropolitana en algunas comunas que no son las más calientes. El Gobierno Nacional, sacó de las comunas más calientes a la policía Federal, y poner ahí, Prefectura y Gendarmería. Ahora, ¿qué pasa? Que muchas veces, el tipo de delito que se produce en las zonas más calientes, por más de que tenemos a fuerzas mejor armadas, es que conocen menos el territorio. Esto también influye en el combate del delito. Entonces, ¿cómo hacemos para que el Ministro local, y el Secretario nacional articulen, para que el conocimiento territorial, más el equipamiento armamentístico, se puedan enfocar mejor para combatir el delito que está en la zona sur. En la zona norte, tal vez saquemos cierta cantidad de efectivos que tal vez hoy no usemos, porque hay zonas donde conviven las dos policías y hay pocos delitos y utilicemos otro tipo de prevención, por ejemplo cámaras, por ejemplo senderos seguros. Esto requiere de mucho trabajo y de elaboración y de pensamiento. Requiere un plan, requiere previsibilidad, requiere sostenerlo en el tiempo. Nuestro planteo es este, utilizar los recursos que son escasos de una manera más eficiente, y donde los dos gobiernos puedan articular para brindarnos un mejor servicio de seguridad pública para la Ciudad de Buenos Aires.

Para que esto se dé, parecería que hay que esperar un cambio de color político…

Esto es lo que evidentemente no se han podido poner de acuerdo. No ha pasado en casi ocho años de gobiernos macristas y kirchneristas, no va a pasar ahora. Hay que tratar de apelar al sentido común, de trabajar mancomunadamente, y lograr de alguna manera, en un tema tan sensible, dejar de lado la mezquindad política, para que logremos que la cosa esté más tranquila.