El filósofo y legislador porteño del PRO, explicó su proyecto para regular el consumo de tabaco en espacio públicos. Además aseguró que el Gobienro Nacional “hizo todo lo posible para obstaculizar la causa” Hotesur.
¿En qué consiste el proyecto para regular el consumo de tabaco en espacios públicos?
El proyecto que estoy impulsando tiene como objetivo prohibir el consumo de tabaco en las partes donde hay juegos de niños o juegos deportivos donde participan niños, no se podría fumar dentro de los ochos metros donde están jugando los chicos. Tiene algunos fundamentos que son muy básicos, es una tendencia mundial la lucha contra el tabaquismo, en la ciudad de buenos aires el 12% del presupuesto de los hospitales públicos tiene que ver con enfermedades relacionadas al tabaquismo. Por suerte cada vez fuma menos gente en la ciudad de buenos aires, pero igualmente a través de encuestas que hicimos comprendimos que hasta los fumadores están a favor de mayores restricciones, en particular con lo que tiene que ver con los chicos. Los chicos emulan mucho los hábitos de los mayores, si queremos criar generaciones de no fumadores es mejor que no vean al os padres fumando, en especial cuando están haciendo deporte.
¿No podría esta ley cercenar la libertad individual de cada fumador?
Mira cuando un gobierno dice que hay que usar el cinturón de seguridad, en ese caso también estaría cercenando la libertad individual. La libertad individual es obviamente fundamental, pero esto no tiene que ser solo con ese tipo de libertad porque tiene efectos, no solamente en la gente que está cerca de un fumador, sino en la sociedad. Se gastan recursos enormes en la lucha contra las enfermedades relaciones con el tabaquismo y esos son recursos públicos, que son de todos.
¿Cómo estás viendo el desarrollo de la campaña, especialmente el caso Niembro que la atravesó las últimas semanas?
Yo soy muy optimista y creo que Mauricio Macri va a ganar en segunda vuelta. La temática de Niembro creo que tiene mucho que ver con lo que es la dinámica de una campaña, hay que rescatar las diferencias del espíritu democrático entre PRO y el gobierno nacional cuando le han hecho pedidos de informes por escándalos como el de boudou o por Hotesur en el Congreso nacional el gobierno nunca dio lugar a esos pedidos sino que además terminó removiendo jueces e hizo todo lo posible para obstaculizar la causa. En el PRO vemos todo lo contrario, Niembro se presenta ante la justicia, se va a dar lugar al pedido de informe y seguramente quedará todo esclarecido.
Al margen de que no haya ilícito, ¿considera que hay algún dilema ético por la relación que tiene Niembro con Mauricio Macri?
La verdad que no. Niembro dejó la consultora hace dos años cuando comenzó a pensar su ingreso a la política. Eso demuestra todo lo contrario, cuando pensó que podría haber un conflicto de intereses por su actividad política dejó su rol en la empresa.
¿Qué pensás cuando se die que el PRO tiene una mirada ortodoxa de la economía?
La verdad que Mauricio Macri y el PRO, si hay que ponerle una etiqueta es desarrollista, que es lo que se ha hecho en la Ciudad, una inversión record en salud pública, transporte, el mejor plan social del país lo tiene la Ciudad que es “Ciudadanía porteña”. El gran problema económico hoy, no es como nos quiere hacer pensar el Gobierno Nacional que es un ajuste. La Argentina necesita de mayor inversión social, cuando tenés 30 por ciento de pobreza y la mayoría son chicos, no podés dejar de invertir en lo social. el problema de la economía es que hoy está ajustada. En los últimos años este gobierno devaluó 300 por ciento. es una barbaridad, el Gobierno ajusta todos los días, con la devaluación, con la inflación, y con el hecho de que la economía está tan trabada que no entra ni un peso, ni de afuera, ni de adentro de los argentinos que no se animan a sacar la plata de debajo del colchón. En el gobierno de Mauricio Macri lo que uno va a ver, es una economía que vuelve a crecer, después de cuatro años de inflación y recesión, cuando vuelva a a crecer, vuelve a haber empleo y oportunidades para todos.