Ciudad

Hernan Rossi: “El PRO pretende utilizar los recursos públicos en publicidad para promover sus candidatos”

El legislador porteño, Hernan Rossi, en diálogo con LaNoticiaWebCiudad criticó la actual gestión de la Ciudad de Buenos Aires y acusó al FPV de no hacer una oposición verdadera. Escuchá el audio.

¿Cómo está viendo la campaña?

Con mucho entusiasmo. Desde ECO tratamos de hacer una campaña basada en propuestas, a partir de lo que entendemos son los déficits de la actual administración y los cambios que proponemos. Fundamentalmente  cambios de prioridades, nosotros creemos que los recursos que tiene la Ciudad de Buenos Aires son muy importantes pero no están siendo puestos donde deberían.

¿Cómo ve el tema del juego que se coló a partir de declaraciones de Michetti?

Es una demostración de que cuando temas muy importantes, que tal vez la sociedad no los tiene tan visibilizados, se ponen en la agenda pública, se pueden hacer cambios. El poder toma nota y modifica lo que está mal. Estamos muy contentos de haber introducido este tema ya desde el año pasado y haber logrado en principio esta manifestación pública del jefe de gobierno, pero todavía estamos esperando ver como se consolida en términos administrativos. De ello no hemos visto nada aun, recientemente se aprobó un pedido de informe de nuestro bloque en el recinto para saber en qué instancia administrativa se concreta la postura que al respecto han tomado el jefe de gobierno y el jefe de gabinete.

¿Creen que a partir del spot de Martín Lousteau agradeciendo al Jefe de Gobierno corren el riesgo de hacer una oposición “light”?

No, de ninguna manera. El spot es creativo, pero es justamente lo que recién conversábamos a partir de incorporar un tema a la agenda de la campaña electoral se logra modificar una política pública que nos preocupaba. Por ello, creemos que el spot no solo es muy beneficioso en términos electorales sino que en definitiva es beneficioso para toda la ciudad.

¿Qué los diferencia del Frente para la Victoria?

El FPV no ha hecho una oposición verdadera a lo largo de estos ocho años, así como somos muy críticos de la manera en que Macri ha gestionado la ciudad, creemos que ambas fuerzas han acordado demasiadas veces en la legislatura y que la oposición ha quedado para la retorica, para la tribuna. A la hora de defender los intereses de los porteños, el Frente para la Victoria fueron más las veces que acordó que las que se diferenció con el PRO. Y acordaron en temas importantes, justamente como este del juego, en donde Cristóbal López es de alguna manera el ícono que unifica los dos oficialismos, tanta nacional como provincial. Por lo tanto del FPV nos diferencia fundamentalmente que lo que dice no es lo que luego hace.

¿Tienen dudas respecto al voto electrónico?

La cuestión electoral es lo más sagrado que tenemos, es lo último en lo que la población debería perder la confianza. Pero la verdad que se están instalando demasiadas dudas y no hay explicación por parte del ejecutivo porteño. Ya cuando tratamos en el recinto la suspensión para las primarias de la boleta única electrónica, advertíamos que lo que tenía que ponerse a hacer de manera urgente el gobierno porteño era capacitar a la población y a las autoridades de mesa. Nada de eso ha empezado a hacerse, recién en estos días han aparecido las maquinas que servirían para este fin. Las fuerzas políticas que van a competir en esta contienda electoral estamos completamente desinformadas, hemos hecho por la vía legal todos los reclamos pertinentes pero en definitiva estamos haciendo una apelación política al jefe de gobierno. Queremos que resuelva desde la política esta cuestión. No pueden quedar dudas, gane quien gane esta elección, sobre la transparencia del proceso electoral y eso estamos muy cerca de que quede no suceda.

¿Están buscando tener acceso al escrutinio?

Nosotros estamos pidiendo auditar el sistema. El escrutinio es importante, pero ya es tarde, tenemos que lograr auditar el sistema previo a las elecciones. Eso es lo que estamos pidiendo pero todavía no hemos logrado obtener la palabra del Tribunal Superior de Justicia de que vamos a recibir el software necesario para hacer la auditoria. Pero insisto, hay un lugar para las resoluciones judiciales, y un lugar para la política, el jefe de gobierno tiene la oportunidad de dar marchar atrás, todavía hay tiempo, y dar absoluta transparencia y garantías al proceso electoral.

¿Hicieron una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para que no se confundan la publicidad de actos de gobierno legítimos y la propaganda electoralista?

Claro. Esto es precisamente lo que decíamos recién, en que se parecen los dos oficialismos el local y el nacional. Lo que critica el PRO en el ámbito del Congreso de la Nación, es lo que hace en la Ciudad de Bs. As. Nosotros tenemos en discusión en la Comisión de Comunicación Social un proyecto de pauta que podría tener la ciudad y ser un ejemplo entre todas jurisdicciones provinciales. Pero al PRO no le interesa aprobarlo porque pretende utilizar los recursos públicos en publicidad oficial para  promover la figura de sus candidatos. Eso es lo más antirrepublicano que hay. Entonces me parece que ahí hay un doble discurso muy peligroso, y nosotros vamos a seguir insistiendo por la vía judicial pero también por la vía política diciéndole a la gente que no tiene que dejarse mentir porque los que dicen una cosa hacen otra.