Politica

Fuerte respuesta de los sindicatos opositores a la denuncia de un vínculo con los holdouts

El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, acusó a Jorge Capitanich de ser un “recontra alcahuete” de la Presidenta y negó cualquier vínculo con los holdouts. “Los buitres salen de Santa Cruz”, desafió.

“Es un pelotudo caro”. Con esas palabras, Luis Barrionuevo desestimó la denuncia del jefe de Gabinete de la Nación. Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich había acusado a sindicatos opositores y distintos medios de comunicación de estar financiados por los holdouts que acorralan a la Argentina en los tribunales de los Estados Unidos.

Irónico, el titular de la CGT Azul y Blanca lo acusó de ser “un recontra alcahuete” de la presidente Cristina Kirchner y desafió: “¿Sabés de dónde salen los buitres? De Santa Cruz”.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre, Barrionuevo recordó que las obras sindicales “se están desfinanciando” por el retraso en el giro de partidas por parte del gobierno nacional y denunció que ese dinero se utiliza para pagar a los distintos tenedores de bonos argentinos.

Esa deuda, junto con la galopante inflación y la falta de actualización en el Impuesto a las Ganancias fueron los principales motivos que impulsan el paro nacional de este jueves, explicó. “Nosotros conseguimos el 35% de aumento en paritarias. Pero, ¿de qué nos sirve en un país inflacionario? Ya se lo comió la inflación”, alegó.

Reconoció por eso que las críticas que el oficialista Gerardo Martínez realizó esta semana fueron acertadas: “Él está informado, pero… ¿por qué no se lo dijo a la Presidenta cuando estuvo con (el metalúrgico Antonio) Caló y (el taxista Omar) Viviani y lo dice cuando se va?”. El dirigente del gremio de albañiles había advertido sobre los riesgos de una hiperinflación. “Quiere decir que está más cerca de nosotros. Cuando plantea que no es el momento del paro, yo le pregunto: ¿cuándo va a ser el momento?”, desafió Barrionuevo.

El dirigente gastronómico consideró que cualquier otro gobierno “reaccionaría distinto” ante los reclamos sindicales y “haría una convocatoria” en lugar de “atacar al empresariado y no dar respuesta” a las exigencias de los gremios. Por eso, consideró que la administración kirchnerista “no tiene rumbo ni destino” en tanto “la Presidenta no haga un esfuerzo y convoque a quien tiene que convocar para que pueda terminar el gobierno en paz y sin líos”. “Que no nos convoque a nosotros, pero que convoque a quienes sean de su agrado y le puedan dar soluciones”, insistió.

Por último, pidió la unidad de los candidatos peronistas para lo que viene: “Creo que hay que buscar la unidad del peronismo, digo fundamentalmente los gobernadores. Acá el peronismo tiene dos candidatos claro, que son (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli. En algún momento, junto con José Manuel de la Sota creo que puede haber alguna reunión. Habrá que marcar la cancha para una interna”.