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Fernando Straface: “Una de las agendas más importantes para Larreta, es el traspaso de la policía”

El secretario general de Gobierno de la Ciudad, visitó Urbana BA, y dialogó en exclusiva con La Noticia Web Ciudad. Aseguró ya firmó el “convenio para financiar” la autopista Ribereña. VIDEO.

Te agradecemos la visita, y que hayas venido hasta acá (Palermo) desde Parque Patricios…

Les recomiendo a todos ir por Parque Patricios. Es además de sede del gobierno de la Ciudad, del distrito tecnológico, que es un espacio dedicado a empresas de tecnología. Hay más de 200; además se instalaron tres universidades. Va tomando un perfume de típico espacio urbano al estilo de Brooklyn o San Francisco, con mucha obra urbana de gran escala, pero donde comienza a instalarse la tecnología, el arte, la vida cultural. Los vecinos lo reciben muy bien…

Cada tanto algunos barrios de la Ciudad sufren ese tipo de mutaciones positivas; ahora le toca a Boedo, a Parque Patricios, a Barracas…

Te agrego Parque Chas. Se va convirtiendo en una especie de barrio de culto. Cuando viajamos a otras capitales del mundo que vas descubriendo otros barrios que antes no existían y llegan los artistas, llegan los emprendedores y lo redefinen. Lo mismo le está pasando a Buenos Aires. La gente está empezando a encontrar los beneficios de no vivir en el centro.

Se ve eso en Villa Urquiza…

La clave es que la gente que va vivir a esos lugares, tenga buenos medios de movilidad. Lo ideal es que vivas en el mismo barrio donde vivís, es el concepto más moderno de urbanismo. Trasladar lo menos posible…

Sabemos que tenés muchos contactos para en esta etapa de Rodríguez Larreta, endeudarse con organismos internacional. Si logran que vuelva el crédito, ¿hacia adonde apuntan con la obra pública?

Siempre que un Gobierno toma un crédito, tiene que tener claro para qué lo hace. En este caso estamos intentando financiar algunas obras de infraestructura a mediano plazo, que es consistente con que se financie con créditos, con tasas muy bajas que se van a pagar con los ingresos de años en curso como próximos años. Esta semana de hecho firmamos un convenio con CAF, para financiar el “paseo del bajo”, que antes se la conocía como la autopista ribereña que une el final de la Ília, con autopista La Plata.

Se cumplen 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad. La autonomía es un cuenta pendiente. ¿Qué se habla en el gabinete al respecto?

Cumpliendo justamente con agendas pendientes. Una de las más importantes es justamente el traspaso de la policía. Hace un mes, el gobierno nacional terminó de traspasar con nombre y apellido, 19 mil agentes, con infraestructura asociada. Ahora empieza un trabajo interesante de coordinar esas dos policías, y mejorar la calidad del servicio de las 54 comisarías que están en la Ciudad. Eso debe ir acompañado del traspaso de la justicia.

Antes la Ciudad era el único distrito gobernado por el PRO. Pero ahora ese escenario se modificó. ¿Cómo está la relación de la Ciudad con Nación?

Puede sonar obvio decirlo de esta forma, pero el actual jefe de gobierno, a diferencia del anterior levante el teléfono y si tiene algo que plantear con la gobernadora o con el presidente, hace toda una diferencia. Esto se ve mucho en el área metropolitana, por ejemplo en transporte. Después, el presidente tiene una mirada federal, y la Ciudad no tiene ningún beneficio extraordinario. Es una gran ventaja de contexto, y hay que aprovecharlo.

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