Ciudad

Fernando Sánchez: “Mientras Aníbal fue responsable de las fuerzas federales, el narcotráfico avanzó como nunca antes”

Tras saberse que las denuncias contra el jefe de Gabinete se grabaron en la casa de Carrió, el diputado nacional de la Coalición Cívica defendió a su jefa política.

¿Cómo ve la cuestión de Aníbal Fernández, y el hecho de que las denuncias se hayan grabado en lo de Elisa Carrió?

Son dos cosas que confluyen en lo mismo. La primera es si el narcotráfico avanzó con complicidad de funcionarios nacionales o no. Sí, avanzó. El segundo, el problema que hoy tenemos en la Argentina con la consolidación de los cárteles internacionales es un problema. En tercer lugar, sabemos que lo de la efedrina no fue un episodio. Fue un negocio de desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas a gran escala entre los años 2003 y 2008. Sabemos que ese negocio se podía llevar adelante con la firma y autorización de funcionarios nacionales. Falta investigar si la responsabilidad es de Granero (ex SEDRONAR), o de Aníbal Fernández, ex responsable de las fuerzas federales de seguridad. Esto es lo que se preguntaron todas las causas con condenados del ámbito privado para producir metanfetamina. Todos los juzgados dijeron, esto no se puede llevar adelante sin la firma de funcionarios públicos nacionales. Lo venimos diciendo desde el año 2008. Nosotros sabemos que si el narcotráfico avanza, es porque hay funcionarios que prestan el servicio, hace falta saber quién. Hay varios testimonios que involucran a Aníbal Fernández con el triple crimen. Se dieron ahora, que sea en el marco de la campaña de 2015, a mí me tiene sin cuidado. Nosotros no lo planeamos.

¿Pero no cree que hay un borde difuso cuando la denuncia se graba en la casa de la diputada Carrió?     

No al revés. Cuando uno es funcionario federal y está en conocimiento de la posible comisión de un delito, tenés la obligación de denunciarlo. Cuando persona se dedicó toda su vida a la persecución del crimen y a combatir la corrupción como es el caso de la Elisa Carrió, hay infinidad de personas que vienen a traerle su testimonio. Incluso personas que son arrepentidas, la colaboración que suele tener la justicia, la mayor parte proviene de arrepentidos. En este caso, es presuntamente por dos arrepentidos, Martín Lanatta, pidió hace tiempo hablar con Carrió, pero ella dijo que a la cárcel no iría y que debía declarar ante la justicia. Y también le pidió el ex socio de Ferrón (uno de los muertos en el triple crimen), que le pidió declarar ante ella. Y buscó el lugar que le parecía más seguro para él, como para ella, y lo hizo ante escribano público.

¿Usted dijo que quería ver a Aníbal Fernández preso?

No. A mí me dijeron que hay personas que a pesar de lo que se dice de Aníbal Fernández uno lo quisiera en su equipo. Y yo dije que si los funcionarios públicos llevan adelante los actos de gobierno como lo lleva Fernández debería estar preso. Mientras él fue responsable de las fuerzas federales de seguridad, el narcotráfico avanzó en la Argentina como nunca antes. La efedrina se desvió en más de 43 toneladas. lo que hay que saber es de quién fue la complicidad. De hecho, Granero está procesado. Yo hago política hace varios años, la viveza criolla, la rapidez de respuesta, la habilidad para la nota periodística, la verdad es que no es un tributo de la política. A mí me cae muy chistoso, pero era el encargado de frenar el narcotráfico, no de consolidarlo.

Hace click acá para escuchar el audio completo de la entrevista.