Politica

Federico Pinedo sobre el acuerdo con la UCR: “No vamos a hacer un frente antiperonista”

El diputado nacional dialogó con el equipo de La Noticia Web Ciudad tras el cónclave radical del fin de semana. Celebró la incorporación de la UCR a un acuerdo más amplio, y sostuvo que la Argentina que viene será más “tolerante” y “constructiva”.

¿Cuál es su reflexión respecto de lo ocurrido en Gualeguaychú con la UCR?

Creo que es un cambio a futuro en la política argentina. Lo que viene en la Argentina es que gente con distintos orígenes pueda confluir en una mirada común hacia delante. La Argentina que viene es mucha más respetuosa de la opinión del otro, más tolerante, más horizontal, más constructiva.

¿Cómo se le explica a la gente que este es un paso hacia delante superando antinomias, y que no es un frente antikirchnerista?

De ninguna manera vamos a hacer un frente antiperonista. De hecho, se están incoporando dirigentes peronistas importantes a la prpuesta de cambio que estamos proponiendo. Reutemann el caso más relevante. Va a quedar claro que es posible una confluencia de gente que proviene e dsitntos lugares. Eso incluye a peronistas, radicales, y otros.

¿Cómo está la candidatura de Gabriela Michetti?

Está muy bien. Es una competencia en donde las dos principales propuestas, (o tres), van a ser de continuidad de Mauricio Macri. Gabriela tiene tres ministros claves: el ministro que planifica la Ciudad a largo plazo, Chain, el que maneja el tema más crítico para la población, el de seguridad, Guillermo Montenegro, y al que maneja el activo principal que es la cultura, Hernán Lombardi. Esos tres ministros son casi su programa de gobierno. A partir de ahí, en las primarias, lo que la gente va a poder elegir son distintos estilos de conducción, y de gestión.

El día de lanzamiento de Michetti, ella dijo: “Se viene una etapa para la Ciudad de humanización”. ¿Qué quiso decir la senadora con eso?

Gabriela tiene una formación personal que viene del social-cristianismo y del humanismo. Es poner al hombre en el centro de la mirada. Graficando, lo que dice Gabi (Michetti) es que cuando se ve un puente no hay que ver un montón de hormigón sino las personas que transitan por el mismo.

Más allá de la chicana de la Presidente, ¿qué piensan ustedes de la estatización de los trenes?

Que ya son estatales. La Presidente hizo un anuncio de una ley que en realidad ya fue votada. El Estado lo que peude hacer es definir si va a manejar los trenes un empleado del Estado, o un señor que el Estado controle y pertenezca a una gestión privada. Es un tema de gestión. La Presidente hizo al día siguiente es pasar quiénes van a estar bajo el control estatal. Eso o nos parece ni bien ni mal. Lo importante es que sean idóneos quienes manejen los trenes, que se preste un buen servicio a buen precio. Para nosotros no es una religión que sea por un mecanismo o por otro. Pero nos parece que hay que seguir manteniendo los trenes como están; no en los servicios que son pésimos, porque hay que hacer una inversión muy grande en a Argentina en los próximos años, pero no nos molesta que sean estatales.

En el tema de Iron Mountain, ¿qué pasó realmente? Algunos hablan de trama de protección del PRO.

No tengo ni las más remota idea. No sé el tema con seriedad.