Ciudad

Ezequiel Sabor: “Los empresarios están muy preocupados, los costos siguen subiendo”

El Subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, dialogó con los periodistas presentes, tras la inauguración de la Expo de Producción y Trabajo.

¿Qué significa para el Gobierno de la Ciudad realizar una exposición de producción y trabajo en momentos donde el país no atraviesa una situación económica no favorable?

Justamente para nosotros, el tema del desempleo, es un tema muy importante. Desde la subsecretaría de trabajo tenemos un área específica que es la la Dirección de empleo que ha organizado esto, que es tratar de unir a empresarios y cámaras empresariales con trabajadores. Tener dos días de reflexión, ver cuál es la situación económica, ver qué es lo que esperamos hacia el futuro, e intentar encontrar alguna solución. Incluso hemos sumado otro factor social como es la Iglesia para que dé su opinión al respecto, entendiendo que están muy preocupados por la situación social, como estamos nosotros.

¿Qué políticas puntuales se están aplicando desde la Ciudad para la generación de empleo?

Nosotros tenemos varias. Una tiene que ver con el portal de empleo que es TrabajoBA donde tratamos de unir a aquellos que buscan trabajo con los que están ofreciendo empleo. Es una herramienta nueva que está funcionando muy bien. Tenemos políticas respecto a los jóvenes, cómo acercarlos a los puestos de trabajo, darles herramientas para que ellos puedan conseguir su primer empleo y mantenerlo. También con sectores vulnerables, como las mujeres que sufren violencia de género, o algunos otros sectores que nosotros vemos que tiene vulnerabilidad.

¿Cómo se encuentra la relación con el ministerio de trabajo de la Nación? 

Nosotros trabajamos con ellos de una manera muy correcta, cada mes y medio nos estamos reuniendo en el Consejo federal del trabajo con el ministro de la nación y la secretaria de trabajo, además de los funcionarios del resto de las provincias. para tratar este tema que es una preocupación en todo el país. En esta semana seremos convocados para charlar con Tomada porque el desempleo es una preocupación, también del área nacional, aún cuando en algunos momentos se trata de tapar.

¿Qué sensación percibe desde el empresariado?

Los empresarios están muy preocupados, los costos siguen subiendo, los salarios siguen subiendo, la inflación está comiendo el salario real, por lo tanto se vuelve a hablar de apertura de paritarias, y hay pérdida de empleo real. Nosotros solamente en la feria judicial de estos últimos 15 días hemos tratado desvinculaciones en más de 200 puestos de trabajo, que en comparación con el año pasado es muchísimo.

¿Cómo se encuentran las negociaciones con los metrodelegados?

Ese es un tema muy dinámico, porque no es un tema puntual como pudo haber sido en su momento la discusión del tema salarial, sino que es una cuestión en donde se va discutiendo en distintos aspectos. Ahora está el tema de seguridad, también está el tema de descuentos, y seguramente entre hoy y mañana vamos a estar teniendo reuniones para evitar que se vuelva a tomar una medida de acción gremial directa, como fue la del lunes.