Ciudad

Quattromano: “Tenemos cosas para sumarle al proyecto de Gabriela Michetti”

El legislador porteño, y aliado incondicional de Christian Ritondo, recibió a La Noticia Web Ciudad en su despacho.
La entrevista.

Por Pablo Varela

LNW: ¿A quien te gustaría votar como Jefe de Gobierno porteño?

RQ: La mejor alternativa que tiene el PRO en CABA es Gabriela Michetti, lo demostró en las últimas elecciones con 40 puntos que sacó la lista que ella encabezaba. Es la política que cuando Mauricio no estuvo en la lista, nunca bajó de 30 puntos, tiene una imagen positiva del 68%, la Ciudad de Buenos aires, apoya su imagen. Aparte yo digo, que le da un valor agregado: lo que dice siempre va en la línea del consenso, de la nueva política, de una alternativa en la cual estemos todos, y especialmente en lo que dice cumplirlo. Entonces me parece que Gabriela es hoy la candidata más firma que tiene el PRO en la Ciudad, a pesar de que nosotros dentro del PRO, con Propuesta Peronista, tenemos un excelente candidato que maneja la zona sur de la Ciudad, con las comunas 8, 9, 10, 11, que es Christian Ritondo, pero nadie puede desconocer que Gabriela es la única de esta cadena, la cual la gente la apoya y la imagen positiva que tiene no se puede discutir.

LNW: Circuló versión de Michetti-Ritondo como fórmula. ¿Lo ves viable?

RQ: Yo veo viable que todos podamos competir en las PASO: Michetti, Rodríguez Larreta y Christina Ritondo, una vez dirimido esta interna, cada candidato que gane va a tener la posibilidad de elegir Vicejefe. Yo creo que si gana Ritondo, sabrá a quien tiene que poner. Nosotros tenemos un trabajo en la zona sur de la Ciudad, por eso Christian fue jefe de campaña en la zona sur en las últimas tres elecciones. Esto lo hace fuerte, cosa que los demás candidatos lo ven. Te repito, Horacio tiene su estructura, Gabriela la suya. Si Gabriela es la ganadora, u Horacio, creo que nosotros tenemos muchas más cosas para sumarle al proyecto de Gabriela Michetti, antes que al de Horacio Rodríguez Larreta, por propia estructura partidaria del PRO.

LNW: A nivel personal: ¿qué proyección tenés, cómo te ves en el 2015?

RQ: Mi objetivo político es ser el jefe de campaña de Ritondo pre-candidato a jefe de Gobierno, mi objetivo primordial es hacer una excelente interna con Christian dentro del PRO, ojalá que tengamos la posibilidad de que la gente se encuentre con que dentro del PRO peronismo también es reconocido, me parece que Christian puede representar esa voluntad, y también la voluntad en las clases sociales más relegadas. Tenemos todas las esperanzas en que Christian de un vuelco, y como en la política todo es posible, mi objetivo es que Ritondo sea candidato del PRO a Jefe de Gobierno. Luego veremos los avatares de la política, de las PASO y la interna. Después, creo que entre Gabriela y Horacio, la mejor candidata es Gabriela, ojalá si ella gana tenga la posibilidad de elegirlo a Christian (como vicejefe), porque sabe que le vamos a dar una estructura, le vamos a ser leales, y sabe lo que tenemos territorialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

LNW: ¿Qué merito le reconocés al kirchnerismo en esta década?

RQ: Yo creo que el kirchnerismo se divide en dos etapas muy marcadas, en el 2003 cuando asume Néstor Kirchner había que tomar decisiones como las que tomó, había que ponerle el “pecho a las balas”, y Néstor Kirchner  fue al sillón que heredó de Duhalde, (al cual no se les puede decir nada más que “gracias”, porque fue el que estabilizó el barco), y tomó decisiones que al país le hicieron bien. Políticamente el país se puso más fuerte, el proyecto nacional y popular avanzó, pero en la ausencia de Kirchner, creo que el Gobierno del kirchnerismo encabezado por Cristina Fernández no fue lo mismo. Creo que hoy estamos pagando la consecuencia del no diálogo, de tener que pensar de una manera o no hay alternativa, tener la posibilidad de hablar con todos los sectores sociales, invadir los poderes, cosa que en ningún país desarrollado debe suceder, cada poder tiene su independencia, y creo que el kirchnerismo en la segunda etapa encabezado por la Presidente, dejó mucho que desear en este aspecto.

LNW: Se dice que el kirchnerismo le cuesta dialogar, ¿comprobás esta dinámica con tus colegas de la cámara?

RQ: Tengo un amigo legislador, Mateo Romeo con el que militamos en el mismo barrio con el cuál siempre tuvimos diálogo. Dos compañero que los conozco del partido como Gullo y María Rosa Muiño. Con María Rosa militaos desde los 18 años también, y la verdad que tenemos diálogo con el kirchnerismo, pero lo que yo digo es que dentro de una legislatura se necesita llegar a un acuerdo, está bueno que uno pueda llegar al diálogo y entendimiento con compañeros, que están dentro de una estructura y nosotros dentro de otras, y que haya un consenso ideológico para poder sacar leyes en C.A.B.A. Ahora, cuando vos ejecutas y sos el que maneja un proyecto político desde el ejecutivo y desde una gestión, creo que es mucho más viable la forma del diálogo, del consenso y de la posibilidad de escuchar las cosas buenas y las críticas, a cerrarte en la estructura y te preparen lo que vos querés escuchar, y sino te lo dicen, lo deshechas. Ese fue el error grave que pago en la segunda etapa del kirchnerismo, encabezado por Cristina.