Poco menos de veinte días separan a la Argentina de su primer balotaje presidencial. Dialogamos con diferentes dirigentes del PRO porteño en el tramo final de la campaña.
Por Pablo Varela
La campaña electoral ingresa en su rectísima final. Tras un calendario intenso y escindido del nacional, la Capital Federal llegará a las seis jornadas de comicios, contando primarias, generales y balotajes.
Desde el PRO de la Capital Federal, sienten una “gran confianza”; al menos así se expresó un funcionario del PRO ante este cronista.
Si bien el FPV, fue el espacio más votado en la primera vuelta del 25 de octubre, y el escrutinio definitivo amplió levemente esa ventaja, hay un clima instalado de que Cambiemos fue el gran ganador.
Consultado para esta nota, el legislador porteño y filósofo Iván Petrella sostuvo: “Somos muy optimistas” y aseguró que trabajan “con la misma humildad”. En la misma línea, agregó sobre la provincia de Buenos Airesque “lo de Vidal (María Eugenia) fue el principio, de que la gente quiere votar a futuro” y añadió “el voto de Vidal fue un voto contra el sistema”.
Al intelectual, integrante del grupo Manifiesto, no le preocupan los motes de “derecha” que se le endilgan a Macri desde el kirchnerimo y la izquierda: “El gobierno (del PRO) fue el más progresista en los últimos veinte años, si tomás Nación, Provincia y Ciudad; el que más y mejor invirtió en transporte y educación”, sostuvo Petrella, aunque se opinión sea discutible.
Al mismo tiempo intentó alejar el miedo sobre las políticas que aplicaría Cambiemos: “el legado de empleo y ciencia y tecnología (del kirchnerismo) van a ser cuidados en un gobierno de Macri”.
Por su parte, otro legislador porteño, Daniel Presti quien trabaja activamente en la campaña en la provincia de Entre Ríos, aseguró:“nos movemos en nuestros tres ejes: pobreza, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos”.
En relación al FPV, Presti sostuvo no saber que les está sucediendo, pero agregó que “tienen un interna” importante.
Presti se jactó de que en Cambiemos no hacen “la plancha” y siguen trabajando “como el primer día”.
Daniel Lipovetzky es actualmente legislador porteño y asumirá como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, a partir del 10 de diciembre. Se estipula que para la provincia de Buenos Aires, el PRO precisará al menos, 10.500 funcionarios para cubrir todas las áreas; algo que preocupa.
“Me encantaría formar parte de un gabinete de María Eugenia (Vidal), pero por ahora no hay nada, voy a asumir (como diputado)”, deslizó ante la consulta.
Al mismo tiempo y haciendo eje sobre lo que resta agregó: “hasta ahora no ganamos, hay que seguir trabajando hasta el 22” y aseguró que “hay que seguir con la fiscalización”, uno de los puntos débiles que siempre se le achacaron al PRO, aunque ahora goce de la territorialidad de la UCR.
Consultado por la posibilidad de que la ausencia de María Eugenia Vidal como candidata melle el caudal de votos de Cambiemos sostuvo: “no, todo lo contrario, quien ya votó a Macri no va a cambiar de voto” y fue enfático: “haber ganado en provincia nos da gobernabilidad”; “el problema lo tiene el kirchnerismo” finalizó.
Macri de corrida
A principio de la semana, Mauricio Macri realizó una reunión de “gabinete ampliado” en la nueva sede del Gobierno porteño. Un asistente a dicha reunión deslizó: “no están yendo a fiscalizar a La Plata a controlar el escrutinio final. ¿Esa gente va a fiscalizar?” en relación al Frente para la Victoria.
El dato no es trascendente, pero quizá sirva para ilustrar un estado de ánimo dentro del kirchnerismo.
Por estas horas, Macri recorre el norte del país, para intentar llevar la propuesta de Cambiemos a distritos afines al peronismo.
El triunfalismo, nunca es un buen consejero, mucho menos un país de la volatilidad en la opinión pública de Argentina. El próximo 22 de noviembre, el soberano emitirá su decisión. Solo resta esperar.