Politica

El oficialismo porteño busca transferir el Puerto a la Ciudad

El legislador Claudio Cingolani (Vamos Juntos) presentó la iniciativa por la cual pide la reivindicación de la jurisdicción de la Ciudad sobre el puerto.

El diputado Claudio Cingolani (Vamos Juntos) impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley, mediante el cual le solicitará al Estado Nacional la transferencia gratuita del puerto local, así como también el dominio, explotación y administración del mismo. Uno de los argumentos es que el distrito capitalino “no puede seguir perdiendo autonomía o recursos”.

Asimismo, la norma prevé crear el ‘Ente Administrador del Puerto de la Ciudad’, cuyas funciones primordiales serán la de “ejercer la administración del Puerto en lo referente a la prestación de todos los servicios relacionados con su actividad específica”, “fijar el régimen tarifario”, “otorgar permisos y concesiones para el desarrollo de sus actividades”, entre otras cuestiones.

A su vez, el Ente no podrá otorgar autorizaciones y habilitaciones que constituyan monopolios, y estará a cargo de un Consejo Directivo de seis miembros, integrado por tres representantes del Gobierno de la Ciudad y tres en representación de los sectores interesados en el quehacer portuario.

Sobre el espíritu de la iniciativa, Cingolani consideró que “la Ciudad no puede seguir perdiendo autonomía o recursos, debemos poder ejercer plenamente todos nuestros derechos” y resaltó que “la Aduana es de todos los argentinos pero el puerto es de la Ciudad”.