Ciudad

El Gobierno de la Ciudad, plantea vender 18 propiedades

En el último tramo de su gobierno, Mauricio Macri plantea vender activos de la Ciudad, para construir el Centro Metropolitano Audiovisual.

El Ejecutivo mandó a la Legislatura dos proyectos para vender dieciocho predios que considera “innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad”. Parte de lo recaudado sería utilizado para reacondicionar el Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, Complejo Ciudad de la Música y el Museo del Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y para construir el Centro Metropolitano Audiovisual (CMA).

Uno de los terrenos en cuestión –y el más valioso por su valor inmobiliario- está ubicado sobre las calles Dorrego, Freire y Zapiola, una parte del Predio Ferial El Dorrego, en Colegiales. La venta se realizaría a través de subasta pública y lo recaudado será destinado a la construcción del CMA, en el espacio restante del predio: un terreno de casi cinco mil metros cuadrados.

Para este nuevo Centro el Gobierno proyecta levantar un gran edificio de ocho mil metros cuadrados cubiertos con un parque sobre la calle Concepción Arenal de 2.550 metros cuadrados.

Por último, el proyecto indica que el dinero que sobre luego de la construcción del CMA, producto de la venta del inmueble lindero, será destinado a “obras de infraestructura, puesta en valor y equipamiento del Teatro General San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Complejo de la Música y/o equipamiento del Teatro Regio”.

Según detallan los fundamentos, el objetivo del proyecto es “consolidar el impulso de la actividad audiovisual en el Distrito Audiovisual permitiendo reunir en un mismo espacio los distintos actores y abrir sus actividades al resto de la comunidad”.

Siguiendo con la venta de inmuebles, el otro proyecto del Ejecutivo es vender diecisiete terrenos ubicados sobre la avenida Constituyentes, considerados un “remanente” de las expropiaciones realizadas para ensanchar la avenida y construir el paso bajo nivel del tren Mitre. Son diecisiete terrenos de diferentes dimensiones, que van de 80 a 600 metros cuadrados.

En el proyecto -también firmado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta- se explica que lo recaudado con estas ventas sería adjudicado a la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura para continuar las obras de refacción y equipamiento del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín, el Complejo Ciudad de la Música y el MAMBA.

Para el Gobierno porteño, estos terrenos “no resultan útiles para la gestión y generan gastos de administración y mantenimiento innecesarios”.

Semanas atrás, la venta del Buenos Aires Design generó polémica entre los legisladores de la oposición, quienes hasta presentaron un contra proyecto para declararlo patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.