Politica

El CELS denunció irregularidades en la causa que investiga a César Milani

La organización que conduce Horacio Verbitsky cuestionó al fiscal Salman, que pidió cerrar el expediente que involucra al jefe del Ejército, sospechado de delitos de lesa humanidad. Nora Coriñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se sumo a los dichos y opinó que ´´si Milani tiene buena fe tiene que presentar su renuncia´´.

El expediente judicial en La Rioja que investiga el rol durante la última dictadura del jefe del Ejército, César Milani, sigue generando polémicas. Luego de que el fiscal pidiera cerrar la investigación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, advirtió sobre “graves irregularidades” en la causa.

El CELS cuestionó el pedido del fiscal Michel Horacio Salman para que se declare la “nulidad del requerimiento de instrucción” y se cierre la causa porque, a su entender, los hechos por los que se acusa a Milani no constituyen “delitos”.

A través de un comunicado, el centro que conduce Verbitsky señaló que “Salman es el tercer fiscal que interviene en la causa. En ningún momento impulsó la investigación y apenas tres meses después de asumir le pide al juez Daniel Herrera Piedrabuena que la cierre”.

El fiscal Salman solicitó que se interrumpa la investigación que involucra al teniente general Milani en la privación ilegítima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, dos ciudadanos riojanos detenidos durante la última dictadura militar.

Para el CELS, los argumentos de Salman “contradicen la jurisprudencia referida al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país afianzada desde el Juicio a las Juntas de 1985”. “El fiscal pone en duda el valor de los testimonios de los familiares de las víctimas, privilegia el testimonio de descargo del acusado y descarta la compleja trama de órdenes legales e ilegales que funcionó como marco del terrorismo de Estado”, señaló la organización, entre otras acusaciones.

Por otro lado, en la últimas horas también se sintió la voz de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien dijo: ´´Si el jefe del Ejercito tiene buena fe tendría que presentar su renuncia por la acusaciones recibidas, que en el caso que se comprueben lo comprometen y mucho con el proceso de lo que significó la última dictadura militar´´.