Politica

Eduardo López: «Debiéramos volver atrás, pero por un período corto»

El prestigioso infectólogo, miembro del Comité de Expertos que asesoran a la Casa Rosada, dialogó con Radio Urbana B.A. y se refirió a la posibilidad de ir hacia una cuarentena «más restrictiva», ya que la actual «es imperfecta y no se está controlando».

El notorio aumento de casos por Coronavirus en los últimos días y la reunión de este lunes entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta parecen indicar que el próximo anuncio no sólo formalizará la extensión, sino también el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, principal foco de contagio.

«Hay que analizar no solamente el aumento de casos (que está alto), sino también ver cada cuánto se duplican, cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas. Por los datos que se manejan, habría que ir hacia una cuarentena más restrictiva. Es evidente que la actual es imperfecta. Pero a mí no me preocupa volver atrás, muchos países lo han hecho. El tema es que no sea por un mes, sino por un período corto«, manifestó el infectólogo Eduardo López, voz autorizada y uno de los asesores del Poder Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, López dijo que, hoy por hoy, la cuarentena «no se está controlando, es un control muy light» y recalcó que si bien es una medida antipática y «odiosa», «guste o no, junto con el cumplimiento de la mayoría, siempre hay un grupo de individuos que probablemente no la cumplan».

Sin embargo, más allá de las medidas preventivas y restrictivas que imponga el Gobierno, la cuestión a tratar es cómo incentivar a la gente, que lleva casi 100 días en cuarentena, a respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo menos, por unos 14 días más, o 21 (sujeto a lo que se anunciará en los próximos días). «Tenemos que cumplir la cuarentena. No es solo lo que quieren los expertos y funcionarios, sino que la gente cumpla. Va a haber que explicar, persuadir y controlar a la sociedad». Y agregó: «Se trabajó en evitar un colapso del sistema. Si vamos a volver a Fase 1, vale la pena persuadir».

«Los números no aumentaron por las salidas recreativas con los niños.

Y lo de los runners no me parece que sea de alto impacto»

En diálogo con el programa Letra Chica en Radio Urbana B.A., López, que a sus 74 años se desempeña como jefe del Departamento de Medicina en el Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’, se refirió a la polémica instalada por las flexibiliaciones anunciadas en la Ciudad de Buenos Aires. «Lo que más impactó fue no cumplir con la cuarentena (‘cuarentena imperfecta’). No fue por las salidas recreativas con los niños. Y lo de los runners es una zona gris. Si bien tienen la tendencia a agruparse,  no me parece que sea una medida de mayor riesgo, de alto impacto. Reuniones cerradas es otro tema. Mucha gente salió a caminar, se reunió, hubo asados y eso va transmitiendo el virus», sentenció.

                                                                                    Eduardo López junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En esta línea, además de afirmar que en Argentina «tenemos un plan muy bueno», porque se trabaja directamente en los focos de contagio, reforzó la idea de que «era obvio que el número de casos iba a aumentar por el Plan DetectAR».

¿Tasa de letalidad? «A mayor cantidad de contagios, bajó la tasa de mortalidad». ¿Por qué? «Argentina tiene una tasa de ataque es 34 años, adultos jóvenes. Se los interna por aislamiento, pero no requieren internación. Al tener una media de adultos jóvenes, aumenta el número de casos, pero la letalidad es mucho menor», aclaró.

¿Redes de contención? «Se puede armar y pensar en que enfermos, no de terapia, sino en riesgo de pasar a, sea derivado a algún lugar, un poco más alejado de la familia. Aplicar un ‘triage pre terapia’. Como hizo Francia, que se quedó sin camas y Alemania tenía camas libres cerca de la frontera. En el caso argentino, Chascomús, Chivilcoy, no es tan lejos. Trasladarlo a un lugar en donde si tengo que internarlo, tengo una cama libre», dijo.

Además, expresó que en terapia intensiva confluyen pacientes con Coronavirus y otros que padecen diferentes patologías. «Guardo camas para pacientes que tienen el virus, pero si viene alguien por otra enfermedad de urgencia u infección, irán a terapia y competirán con el COVID 19. Insisto en que lugares como el Conurbano tienen que armar una red, circuitos, de adentro hacia afuera, no centralizar, sino acudir a diferentes lugares: hospitales de campaña, militares, etc.»

«Si cumplimos adecuadamente una nueva cuarentena enérgica, es posible que se pueda mitigar la transmisión del virus. Si estamos en casa, el individuo contagiado se queda aislado y no contagia a terceros. Pero si sigue recorriendo el AMBA, va a seguir contagiando. Tenemos que tomar un grado de conciencia y evaluar que si pasamos a Fase 1, debemos ser cautelosos, persuadir a la gente y hacer un control como se hizo en una primera instancia», concluyó.