Politica

Duhalde: “Tengo cuatro candidatos: Scioli, Massa, Rodríguez Saá y De la Sota”

En diálogo exclusivo con Eduardo Román en Radio Urbana BA, el ex presidente respaldó a los precandidatos justicialistas.

El lunes por la mañana, el ex presidente de la nación, Eduardo Duhalde habló en “La Mañana de Urbana” con Eduardo Román por la www.UrbanaBa.com.ar. Análisis de las PASO nacionales y bonaerenses.

¿Cómo ve este proceso electoral de cara a las PASO?

Es una carrera difícil, falta mucho tiempo. Estoy convencido que va a haber segunda vuelta, por una elemental razón: los terceros, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos y novenos que se presentan el día 9, entre todos van a 35 puntos. Esos 65 puntos que quedan, no hay forma de ubicarlos sin que haya segunda vuelta. Veremos qué pasa, ya las segundas vueltas nos han deparado sorpresas en Capital Federal.

Usted como hombre del justicialismo ¿se inclina hacia algún candidato?

Tengo cuatro candidatos: Scioli, Massa, Rodríguez Saá y De la Sota.

Todos los del PJ.

Así es. Los candidatos de justicialismo que desgraciadamente va dividido en cuatro. Por eso digo que si Daniel Scioli hubiese elegido su vicepresidente, ganaba en primera vuelta. Es muco dividirse en cuatro.

El viernes hubo un importante acto de Gestar donde nuevamente el PJ ha mostrado su volumen, también los gobernadores, en un hipotético futuro gobierno de Scioli. ¿Usted cree que Scioli va a “cogobernar” con CFK o va a ser autónomo?

El cogobierno es una cosa del pasado. Eso lo podía hacer Perón nada más. Lo que me parece es que va a tener que hacer equilibrio. Pero de todas maneras hay que tener un poco de fe y esperanza que las cosas van a andar bien.

Hay variables de la macroeconomía están distorsionadas. Si el FPV continúa gobernando habrá que ver de qué manera Scioli puede encaminar algunas cosas sin ir al típico ajuste.

Sí, es muy difícil. Primero, porque el panorama internacional no es el mejor. Ya vemos lo que está pasando en Europa, el capitalismo usurero está pegando tarascones. También lo va a hacer con nosotros. Debe haber una reformulación del sistema capitalista porque sino esto no va a terminar bien.

¿Cuál es su candidato en la provincia de Buenos Aires?

En la provincia, más que preferencia, porque es toda gente que ha estado conmigo, el más experimentado sin duda es Felipe. Es el que más conoce y ha le ha tocado vivir una etapa muy difícil de la provincia cuando él era gobernador. Lo ha hecho muy bien, es un tipo honesto, muy serio y trabajador.

¿Cómo ve la candidatura de su amigo Carlos Brown en San Martín?

A Carlitos lo veo muy entusiasmado. Con ganas de ayudarlo en lo que se pueda, porque es un hombre de valía.

Cuando usted dejó la presidencia, fue un hombre muy importante en el tema de la integración latinoamericana y el Mercour. Ahora, la cuestión del Parlasur en la actualidad, dista mucho de ser algo profundo o serio. ¿Usted que le dice a la gente que tiene que votar el tema del Parlasur en agosto y octubre?

Que no tiene más remedio que votar. Pero yo voy más allá de eso. Yo estoy recorriendo Sudamérica con los líderes que conozco. Estuve últimamente con Lula, con Cardozo, con Lacalle, Julio Sanguinetti y luego Pepe Mujica. Porque lo que pasa ahora en materia de integración, roza lo ridículo. Hay 15 procesos de integración en Iberoamérica, todos con su estructura, con su burocracia, lo cual es una payasada, que no podemos dejar de mencionar. ¿Para qué tenemos la UNASUR o el CELAC? ¿Para qué todas estas intermediaciones? Todo esto es plata, gastos.