Politica

Diferencias en el Frente Renovador por la ley para prohibir despidos

El dictamen en la Comisión de Trabajo, a favor de prohibir los despidos hasta diciembre del año próximo, creó diferencias en el interior del espacio conducido por Sergio Massa. Enterate las diferentes posturas.

Por la redacción de La Noticia Web Ciudad

Por estas horas, el Frente Renovador atraviesa un fuerte debate interno. El dictamen que la comisión de trabajo en diputados emitió, a favor de la redacción y sanción de una ley que prohíba los despidos hasta diciembre del 2017, a abierto diferencias dentro del massismo.

Al margen de dichas diferencias, tanto el ministro de trabajo como el presidente de la Nación se han expresado en contra de la eventual norma: “Ya probamos en 2002 con leyes que prohibían y eso no trajo más trabajo. Destruyó trabajo”, sostuvo Macri el jueves, en la plata de Cresta Roja.

A FAVOR

Facundo Moyano, es uno de los impulsores de la norma, y presentó semanas atrás su propio proyecto que pretende declarar “la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días”. El hijo de Hugo, es referente del sindicato de peaje.

En la cámara de diputados, lograron unificar el proyecto junto con el del FPV, y el dictamen lleva la firma a su vez de Héctor Recalde y Omar Plaini. Por supuesto, Moyano pretende apoyarse en el ala sindical del massismo: Héctor Daer, Horacio Alonso y Carla Pitiot.

EN CONTRA

El referente máximo del massismo en materia económica, y ex ministro de economía, Roberto Lavagna, se mostró contrario a la doble indemnización. Para Lavagna, es “negativo particularmente para las pymes, a quienes se les juega la vida si tienen que pagar una doble indemnización o están impedidas de despedir a alguien”.

Un peso pesado dentro del universo industrial, De Mendiguren aseguró que “el sistema de la doble indemnización no es una solución en este momento. Somos defensores a ultranza de un acuerdo económico y social”.

LA TERCERA VIA

Posiciones a favor y en contra, el debate interno del massismo no termina ahí. Marco Lavagna, y Graciela Camaño, son los encargados en estos momentos de redactar una nuevo proyecto de ley, que busque el camino intermedio con el visto bueno de Massa, que se encuentra en gira por Nueva York. Voces del FR, señalaron que el proyecto no es “restrictivo”, es decir, no prohíbe.

“El problema (del empleo) está, hace cuatro años que no se crea trabajo, no hay ninguna política para las Pymes que tienen un gran problema y lo resuelven por el lado de los trabajadores, nosotros vamos a estar del lado de los trabajadores”, sostuvo Camaño, en recientes declaraciones a la prensa.

El proyecto además, busca crear un plan de fomento de fomento de empleo pyme por dos años. También retoma una propuesta de la campaña massista, al proponer que los beneficiarios de planes sociales que consigan trabajo formal continúen percibiendo los beneficios del programa social por dos años.