Politica

Diana Conti presentó un proyecto para legalizar el cannabis para uso medicinal

La Ley hace aparición otra vez en el recinto legislativo con el objetivo de legalizar el consumo y la producción del estupefaciente con fines medicinales.

La despenalización de la marihuana es, sin dudas, un tema polémico que divide a la sociedad: hay quienes entienden que debe ser prohibida, como otras drogas, y hay quienes consideran que no es lo mismo que otros estupefacientes, y plantean su venta, producción y consumo de manera legal.

El proyecto, no obstante, no llega al Congreso en el mismo contexto que veces anteriores. Esta vez, comenzó con las declaraciones de la madre de Josefina Vilumbrales, la nena de 3 años que padece epilepsia refractaria y que gracias al uso medicinal de la marihuana logró mejorar radicalmente su salud. “Detrás de Josefina hay un montón de familias luchando por esto. Es increíble pero el cannabis nos devolvió la vida. Por eso necesitamos que el Estado lo ampare, hay chicos que mueren, no hay tiempo”, argumentó. La familia fue la primera que en octubre de 2015 obtuvieron el permiso del Gobierno para importar la sustancia.

El proyecto que busca despenalizar el cannabis contó con la opinión del único médico que en este momento tiene permiso del Gobierno para investigar el estupefaciente. “Creemos que la medicina tradicional no resuelve algunos problemas y la marihuana es una posibilidad. Hay que estudiarla y sacarse los prejuicios”, comentó Marcelo Morante, de la Universidad de La Plata.