Politica

Demolerán el Elefante Blanco para construir el Ministerio de Desarrollo

Se aprobó demoler el Elefante Blanco para construir la sede de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

En la sesión de este jueves, los legisladores dieron su aval para levantar un nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio que actualmente ocupa la mole de cemento popularmente conocida como el “Elefante Blanco”, en la ex Villa 15 o “Ciudad Oculta” de Lugano -Comuna 8, lindante con el barrio de Mataderos.

La Legislatura sancionó la ley que pasó previamente por Audiencia Pública, después de su aprobación inicial. Se trata de un proyecto de la Jefatura de Gobierno, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que autoriza la apertura de una calle y dispone las nuevas zonificaciones catastrales correspondientes.

Votaron a favor 36 legisladores del Pro, CC, CP, BP, PSA y CNM; en contra lo hicieron 10 del FPV y se abstuvieron 9 diputados del interbloque Evolución. Antes hicieron uso de la palabra Agustín Forchieri (PRO), miembro informante como presidente de la Comisión de Planamiento Urbano, María Rosa Muiños (BP), Javier Andrade (FPV), Maximiliano Sahonero (PRO), Laura Marrone (FIT) y Roy Cortina (PS).

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) planificó usar esa estructura edilicia para hacer el más grande hospital de niños, pero la obra también quedó trunca.

Un grupo de vecinos de Ciudad Oculta se acercó hasta la Legislatura para hablar con los legisladores y hacer oír su rechazo al proyecto de ley. Dijeron que el ofrecimiento de dinero que le hicieron para mudarse era poco.

Según el proyecto aprobado este jueves, los vecinos del lugar participarán en “mesas de trabajo” para estar al tanto de las obras de urbanización y mejoras de la Villa 15, así como los moradores que deban dejar el lugar que hoy habitan precariamente fueron censados y están recibiendo subsidios para acceder a soluciones habitacionales.

Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones. De aquel 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros para el futuro ministerio y la superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros, para “equipamiento comunitario”.

La sede del nuevo ministerio tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.